Sociedad

ENTREVISTA

Patricia Villanueva: "En los pueblos hay mayor presión social y mayor estigmatización"

La psicóloga ha impartido en el valle de Benasque unas charlas bajo el título "Cómo actuar ante la violencia de género"

Patricia Villanueva: "En los pueblos hay mayor presión social y mayor estigmatización"
Patricia Villanueva: "En los pueblos hay mayor presión social y mayor estigmatización"
E.F.

GRAUS.- El entorno social y familiar y la formación de la mujer son algunos de los factores que influyen en los distintos grados que puede mostrar la violencia de género. No es de extrañar pues, que el tamaño de la sociedad en la que se ejerce dicha violencia sea fundamental. Así lo explica la psicóloga Patricia Villanueva, encargada de impartir en el valle de Benasque las charlas tituladas Cómo actuar ante la violencia de género, que ha organizado la Asociación Guayente, con la financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

"Influye la educación, el entorno social donde vives y no es lo mismo si resides en el medio rural o urbano. Hay mayor presión social y mayor estigmatización en los pueblos que en las ciudades", apunta la psicóloga turolense afincada en el valle desde hace varios años. La respuesta está siendo razonablemente buena, y estas charlas se han impartido en Chía, Villanova, Sahún y Sesué, terminando el ciclo con la cita de este martes en Seira. No obstante, Villanueva cree que la temática puede frenar a algunas mujeres. "Sé que hay gente que no vendrá porque pensarán que si van los vecinos pensarán que les pegan", comentó. En cualquier caso, destaca la presencia de algunos hombres en las conferencias. "Me ha gustado porque han mostrado capacidad de reflexión y han sido autocríticos consigo mismos. Además, hemos podido aclarar conceptos como que el feminismo persigue la igualdad y es el hembrismo el que aboga por la superioridad de la mujer", detalla Villanueva.

En el medio rural, además, las víctimas cuentan con dificultades añadidas por las escasas distancias. "La protección no es la misma. Es más difícil que se cumplan las órdenes de alejamiento y la mujer está más desprotegida y expuesta".

Entre los conceptos que se aclaran a través de estas conferencias, que se apoyan en vídeos ilustrativos, figura la diferencia entre violencia doméstica, "que es la que tiene lugar en el ámbito del hogar, independientemente de que se ejerza entre los cónyuges, hacia los hijos, contra los mayores, etcétera", y violencia de género, "que es siempre contra la mujer".

Los datos que maneja la psicóloga no son muy alentadores, ya que la violencia de género en parejas jóvenes, de entre 18 y 24 años, creció en 2018. A su juicio, esto demuestra que estas conductas violentas se manifiestan de forma temprana porque están enraizadas desde la infancia. "La violencia de género surge porque hay machismo de fondo. Es un problema educacional que deriva en violencia que puede ser psicológica y física". Para tratar a las víctimas, es fundamental que reconozcan el problema y abandonen el estado anímico en el que están. "Han de reconocer que están siendo maltratadas y, a partir de ahí, enseñarles a expresar e identificar las emociones. Suelen estar inmersas en una situación de tristeza y apatía y tienen que aprender otro tipo de emociones. Empoderarse como personas aumentando su autoestima y seguridad en sí mismas".