Sociedad

ENTREVISTA

Juan Martínez de Salinas Murillo: "En la edad del conocimiento nos toca estar en constante reciclaje"

Presenta este jueves en Huesca "Ejercita tu talento", un libro que prepara para el mercado laboral

Juan Martínez de Salinas Murillo: "En la edad del conocimiento nos toca estar en constante reciclaje"
Juan Martínez de Salinas Murillo: "En la edad del conocimiento nos toca estar en constante reciclaje"
S.E.

HUESCA.- Juan Martínez de Salinas Murillo presenta a las 19 horas de este jueves en el Centro Ibercaja, de Huesca, el libro Ejercita tu talento, "un compendio de ejercicios prácticos de empleabilidad que trabaja los diez bloques claves para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio", entre otros, la experiencia laboral, la formación, la adecuación a las necesidades del mercado laboral, las competencias técnicas e idiomáticas, las inquietudes emprendedoras, la actitud o el ámbito de búsqueda.

Es, pues, "un libro de ejercicios que trabaja el proceso previo a la intermediación de la oferta y la demanda. Que la persona que busca empleo o que quiere cambiar pueda trabajar con ejercicios prácticos todo lo que tiene que ver con preparación para el mercado laboral".

Resalta Juan Martínez lo mucho que ha cambiado el mercado laboral, sobre todo desde la crisis de 2008, y cita como ejemplo "que no se tiende a las relaciones laborales indefinidas, sino que se tiende más a trabajar por proyectos y cada vez cobra más importancia el que cada persona se preocupe de su proceso de empleabilidad", Y, añade, "estamos en la edad del conocimiento y toca estar formándonos a lo largo de toda nuestra carrera profesional, estar en constante reciclaje".

Uno de los problemas actuales en este campo es que, en ocasiones, las empresas "piden muchos más requisitos de lo que se necesita en el perfil profesional que va a ocupar la persona, y eso tampoco es satisfactorio para el candidato. Si tú coges a una persona muy preparada y no utiliza prácticamente ninguno de sus conocimientos, al final eso genera que esa persona se busque otra oportunidad".

En cuanto a los sectores con más probabilidades de empleabilidad, Juan Martínez dice que, "ahora, todas las profesiones que tienen que ver con nuevas tecnologías, con programación, con robótica, son las que más están demandando las empresas. Las profesiones del futuro son las que tiene que ver más con el conocimiento".

En cambio, "las profesiones que van a estar en extinción son todas aquellas de labores muy mecánicas que pueden ser sustituidas por máquinas", y un reto es plantearse "qué hacer con todas ellas" en el futuro.