Sociedad

BALANCE DE ACTIVIDAD

La actuación de Cáritas Diocesana de Huesca llegó a casi 4.000 personas durante 2018

La entidad ha reforzado su labor de acompañamiento y mantiene su apuesta de formación para el empleo

La actuación de Cáritas Diocesana de Huesca llegó a casi 4.000 personas durante 2018
La actuación de Cáritas Diocesana de Huesca llegó a casi 4.000 personas durante 2018
S.E.

HUESCA.- En Cáritas Diocesana de Huesca el 2018 ha servido para consolidar algunas iniciativas y continuar con un proceso de mejora constante, especialmente en el acompañamiento a las personas más vulnerables, en la formación para el empleo y en la implicación de la comunidad en la acción caritativo-social.

Un total de 2.275 personas se han atendido desde los diferentes programas de Cáritas Diocesana de Huesca, lo que se traduce en casi 4.000 personas beneficiarias teniendo en cuenta la repercusión que suponen en muchos casos estas ayudas a nivel familiar. Además se han realizado 8.746 respuestas de intervención, un 35% de ellas de primera necesidad, el mismo porcentaje para empleo y un 20% para acciones de educación y formación.

En relación a los programas de Cáritas Huesca, en el de Acogida se han atendido a 948 personas desde el Centro de Acogida y las parroquias de Santo Domingo, Perpetuo Socorro, San Lorenzo y Santiago. Asimismo, se ha incorporado la atención a personas refugiadas, acompañando en este proceso a unas 40 de ellas. En las acciones del programa Promocional han participado 197 adultos, 100 niños y niñas en el proyecto de apoyo escolar y 30 menores en el servicio de conciliación, a través del cual se ha colaborado con el Instituto de Formación Profesional Montearagón, permitiendo realizar prácticas al alumnado de dicho centro con los menores.

Desde el programa de Inserción se ha acompañado a unas 960 personas y unas 800 se han beneficiado del servicio de orientación e intermediación que se ofrece desde el centro Trobaempleo. En cuanto a Carinsertas se han realizado 14 contratos de inserción, lo que supone un aumento de un 50% del personal de inserción.

En cuanto al programa de Personas Sin Hogar, unas 840 personas se han beneficiado de sus recursos y alrededor de 880 han asistido al Centro de Día Fogaril, cifra que supone un incremento del 7% respecto de 2017. En el proyecto de viviendas de acogida se han alojado 16 personas en cuatro viviendas, entre ellas tres familias con cinco menores.

En relación al programa de Cooperación Internacional, se han realizado 25 acciones de sensibilización y se han colocado ocho espacios de venta puntual de Comercio Justo, además de la tienda de Comercio Justo, que está ubicada en la calle Cuatro Reyes, 8. Por otra parte, se han destinado unos 17.100 euros para proyectos de cooperación y 6.300 euros para emergencias como Guatemala, Sahel, Somalia, Haití, Indonesia y ayuda a refugiados en general.

Desde Animación Comunitaria, que aglutina el voluntariado, la formación y a la sensibilización, se han desarrollado 400 acciones, 120 de sensibilización y 100 de formación. Actividades que se llevan a cabo tanto en los once grupos de Cáritas parroquiales como en los diferentes proyectos de Cáritas Diocesana e, incluso en algunas ocasiones, dirigidas directamente a la sociedad.

La realidad de las personas sin hogar ("Con-moviéndonos para cambiar las cosas") y migrantes ("Compartiendo el viaje") son los otros dos pilares que hemos estado trabajando, y seguimos haciéndolo, durante los últimos meses, con una metodología transversal implicando a todos los agentes de Cáritas y a la ciudadanía. Una acción que implementa nuestro deseo de acompañar a todas las personas, fundamentalmente a los más necesitados.

"Estar cerca" es algo más que un propósito o un objetivo, es una convicción y parte de nuestra identidad, por lo que, en esta ocasión, la habitual memoria de Cáritas Huesca la hemos transformado en calendario. "Es un sencillo gesto que nos permite, de algún modo, estar más cerca de todas las personas. Así nos hacemos presentes cada día, no sólo con nuestros datos sino con compromisos. Como anima a hacer el calendario-memoria queremos que el próximo curso 2019-20 sea "Un año para poner en marcha tu compromiso"", ha apuntado Felipe Munuera, director de Cáritas Diocesana de Huesca.

PON EN MARCHA TU COMPROMISO

Cada año en torno al Día de la Caridad presentamos la campaña dedicada a esta fecha tan importante para Cáritas que, este año, tiene como lema "Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo".

Esta campaña es un llamamiento al compromiso individual que se materializa a través de consejos como abrir la puerta a la solidaridad, no tener miedo a implicarse, dejarse tocar el corazón y salir al encuentro para cambiar las cosas. Por último, la campaña anima a ponerse en marcha como voluntario o voluntaria, junto a las 537 personas que ya forman parte de Cáritas, o colaborar económicamente siendo parte de Cáritas como las casi 490 personas que ya son socias.