Sociedad

OBITUARIO

Fallece el historiador fragatino Ramón Espinosa

Dedicó gran parte de su vida a investigar la historia de Fraga

Fallece el historiador fragatino Ramón Espinosa
Fallece el historiador fragatino Ramón Espinosa
J.C.

FRAGA.- Este viernes falleció en Fraga, a la edad de 96 años, el profesor e historiador local Ramón Espinosa Castellá. El funeral será este sábado por la mañana a las once en la iglesia de San Pedro de la capital fragatina.

Ramón Espinosa ha sido una de las figuras referentes de la investigación y la cultural local, por su trabajo centrado en recuperar la historia fragatina. Minero de profesión, su formación histórica fue siempre autodidacta, lo que todavía da más realce a su trayectoria, una trayectoria y un trabajo incansable que lo han convertido en un referente para nuevos historiadores locales.

El profesor Espinosa ha dedicado gran parte de su vida a investigar la historia de Fraga y era un usuario habitual del fondo documental del archivo histórico municipal en el Palacio Moncada. Ha publicado numerosos estudios históricos sobre la capital fragatina, en los que ha repasado la historia de su Ayuntamiento, de los puentes, de los Moncada y los Condes de Pallars, del urbanismo, del nombre de la ciudad y de personajes como Gaspar de la Figuera.

Recientemente, su familia ha cedido al Ayuntamiento de Fraga parte de su fondo histórico de investigación, correspondiente a sus diferentes trabajos en el Archivo Histórico Municipal ubicado en el Palacio Montcada. Todos estos documentos serán incorporados al Archivo Histórico Municipal y existe un compromiso del Ayuntamiento de Fraga, de trabajar, conservar y poner en valor a través de una beca de investigación de todo el fondo histórico elaborado por Ramón Espinosa.

En reconocimiento a este trabajo, Ramón Espinosa recibió en el año 2016 la Mención Honorífica Municipal con el Escudo de la Ciudad de Fraga, que se le entregó en el acto institucional de entrega de honores que realiza el Ayuntamiento de Fraga en el Castell, coincidiendo con la festividad del 23 de abril, Día de Aragón y Día de San Jorge.