Sociedad

EL PUEYO DE BARBASTRO

Finaliza el calendario de romerías a la Virgen del Pueyo

Concluyó con la ofrenda del grupo de la Peña El Portal, de Barbastro

Finaliza el calendario de romerías a la Virgen del Pueyo
Finaliza el calendario de romerías a la Virgen del Pueyo
Á.H.

BARBASTRO.- El calendario de romerías a la Virgen del Pueyo finalizó el domingo con el grupo de la Peña El Portal, de Barbastro, que realizó la tradicional ofrenda de flores durante la misa cantada por los monjes del Instituto del Verbo Encarnado que regentan el monasterio desde hace 10 años tras relevar a los misioneros claretianos en 2009.

Las romerías iniciadas el 22 de abril con motivo del Lunes de Pascua con los vecinos de Barbastro y de Berbegal han sido habituales durante dos meses y coinciden con el Año Jubilar que comenzó el 31 de marzo con ocasión del 400 aniversario de la procesión general del Santo Entierro.

En dos meses han subido en romerías los vecinos de Antillón, Fornillos, Permisán, Laluenga, Castillazuelo, Morilla, Bespén, Blecua, Abiego, Peraltilla, Pozán de Vero y Azlor, además las cofradías penitenciales del Santo Sepulcro y la Soledad, Jesús Nazareno, La Merced y Jesús atado a la columna, de Barbastro, Amas de Casa y Consumidores "Somontano", Acción Católica, colegio Escolapios y Peña Ferranca. La bendición de cruces, misa, procesión y Rosario han sido habituales en casi todas.

La tradición data del año 1580, según constata el P. Mérida en la historia del monasterio con referencias de 40 pueblos como expresión de devoción popular a la Virgen del Pueyo, patrona de Barbastro y de la Diócesis desde que el obispo San Poncio lo aprobó en 1101. La iglesia tiene consideración de "altar privilegiado" por concesión del Papa Inocencio XIII en 1625, está "agregada" a la basílica de Santa María la Mayor (Roma) desde 1878 y los romeros disfrutan de indulgencia plenaria por concesión del obispo Emilio Jiménez (1918-26).

La temporada de romerías coincide con la puesta en servicio del sistema instalado en cinco habitaciones y comedor de la antigua hospedería que proporciona temperaturas con calor en invierno y frío en verano, gracias a la iniciativa de Amigos del Pueyo que ha sufragado la inversión de 14.000 euros en dos fases. Las habitaciones tienen capacidad para 40 personas, entre individuales y colectivas, se habilitan para religiosos, religiosas, grupos parroquiales, jóvenes y peregrinos porque el monasterio está entre los itinerarios del Camino de Santiago con Speculae propia de Santa María del Pueyo.