Sociedad

ENTREVISTA

Carmen Solís: "Madama Butterfly es víctima del machismo y también de la sociedad"

La soprano interpreta a la geisha que protagoniza esta gran ópera de Puccini que trae este domingo a Huesca la Orquesta Reino de Aragón

Carmen Solís: "Madama Butterfly es víctima del machismo y también de la sociedad"
Carmen Solís: "Madama Butterfly es víctima del machismo y también de la sociedad"
S.E.

HUESCA.- "Giacomo Puccini hizo una música maravillosa para Madama Butterfly, una obra maestra llena de melodías preciosas. A él le debemos el poder disfrutar hoy en día de este gran arte en directo que narra la trágica historia de amor entre una geisha y un oficial americano".

Así resume la soprano Carmen Solís la ópera Madama Butterfly, un bello espectáculo en el que encarnará a la protagonista, Cio-Cio San (Madama Butterfly) este domingo, a las 19 horas, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca.

El montaje recala en la capital altoaragonesa de la mano de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), que vuelve a traer a la ciudad uno de los grandes monumentos operísticos para disfrute de los oscenses.

La soprano está encantada de volver a meterse en la piel de esta geisha que ya ha interpretado con éxito en otras ocasiones a lo largo de su trayectoria, demostrando siempre una gran técnica vocal. "No es mi primera vez en este rol y está siendo una experiencia muy buena", explica la cantante, que resalta el buen trabajo realizado por la ORA, que tiene como director al brillante Ricardo Casero.

El equipo al completo ha logrado la gran puesta en escena de esta ópera llena de bellas melodías y que cuenta con más de 120 artistas en escena.

Carmen Solís trata de aportar a Madama Butterfly todo el cariño que le tiene. "Es uno de los papeles que más he interpretado y puedo decir que es el que más adoro de todos los que he hecho por todo lo que me aporta emocionalmente a mi propia vida. Además, me permite demostrar mucho en escena porque requiere de un despliegue de condiciones vocales en el que tengo de todo: agudos, graves y dúos", explica.

Indica que su papel requiere de mucho tiempo en el escenario "por lo que hay cierto riesgo físico y es una prueba de fuego, a la que se suma el reto de interpretar a una niña japonesa que vocalmente requiere de una soprano con una voz madura", detalla.

Asegura que todas las condiciones que necesita el personaje las afronta "como un despliegue en el que muestro todo lo que puedo dar para algo absolutamente titánico como es interpretar este papel".

Además, advierte que se esfuerza al máximo para poner emoción en este personaje "pero sin que me atrape y me agote para evitar bloquearme y no poder seguir cantando".

Pese a todas las dificultades, la soprano está feliz de dar vida a Cio-Cio San, a la que considera "una víctima del machismo, de la sociedad, de la cultura oriental y de la prepotente civilización occidental".

Y añade que "lo que lleva a Madama Butterfly al suicidio son una serie de situaciones dadas por la sociedad que la distancian mucho del papel de una heroína". Finalmente, destaca el gran trabajo realizado por el resto del reparto y por la ORA, sin olvidarse del director de escena, Emilio López, con una gran proyección.