Sociedad

FERIA DE BRUJAS

El Mercado Mágico abre un singular fin de semana en Sallent de Gállego

La apuesta de este año “pasa por volcarse en el ámbito teatral” con propuestas gratuitas, dice Guillén

El Mercado Mágico abre un singular fin de semana en Sallent de Gállego
El Mercado Mágico abre un singular fin de semana en Sallent de Gállego
M.P.

SABIÑANIGO.- Sallent de Gállego vive un fin de semana de "brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena" con la octava edición de su feria.

Este viernes, a las cinco de la tarde, se abrió el Mercado Mágico que se monta en la plaza Valle de Tena hasta el domingo. En él se pueden encontrar todo tipo de productos naturales y artesanos, magia, astrología, esoterismo, etcétera. Después hubo animación en las calles, también este sábado en distintos momentos del día, charlas y teatro.

Según explica Lucía Guillén, concejala del Ayuntamiento sallentino y coordinadora del certamen, la principal apuesta de este año "pasa por volcarse en el ámbito teatral con propuestas que son todas gratuitas". Esta tarde a las seis en la plaza del Mentidero la compañía oscense Viridiana representará la obra Pienso mesa, digo silla con un príncipe y una princesa y los conjuros y maldades de una bruja. El espectáculo Brujas, Ogros y Lobos hará las delicias de los visitantes más valientes con LÜ de Lourdes la tarde de este sábado a las ocho también en la plaza del Mentidero, y el domingo será el turno de las historias de El sótano encantado, en el mismo escenario, donde la joven Rosaura descubrirá que el sótano de su casa fue la mazmorra de un castillo.

Y a las once menos cuarto de la noche del sábado el público podrá introducirse en el pasaje del terror para el que en esta edición se repartirán entradas gratuitas en el ayuntamiento para evitar esperas y aglomeraciones. Este año el laberinto del terror se denomina "Apocalipsis" y se vivirá el caos que se ha apoderado de todo.

Para esta octava edición, Lucía Guillén explica que se cuenta con algunas de las propuestas ya consolidadas como los juegos y talleres embrujados para los más pequeños a cargo del Ampa y la ludoteca de Sallent, el sábado a las once y media de la mañana, mientras que el domingo será la actuación del Grupo de bailes medievales de Jaca para amenizar el mercado, o el paseo botánico para conocer las plantas que usaban en su día las brujas, de la mano del colectivo Foratata.

También durante el fin de semana se puede visitar una exposición de grabados de Sergio Aragón que centró el tema de la charla sobre la relación entre las danzas mortuorias y diferentes momentos clave de la humanidad. La vertiente histórica viene reforzada en esta ocasión por la conferencia centrada en el papel de los niños en los procesos de brujería en el Pirineo, a cargo del profesor de la Universidad de Navarra, Jesús María Usunariz que se ha programado para la tarde del sábado a las siete y media en el Centro Social.

Las visitas guiadas, esta tarde a las ocho y media y el domingo a las cinco, estarán marcadas por nombres de mujeres como Dominica la Coja, de Pozán, la tía Casca, de Trasmoz, Catalina García, de Peñarroya de Tastavins o Guirandana de Lay, de Villanúa, que fueron algunas de las aragonesas acusadas de brujería y ajusticiadas entre el siglo XV y mitad del XVII por ser consideradas diferentes.

El programa de este certamen terminará el domingo a las seis y cuarto de la tarde con la actuación de magia y música de Pepín Banzo en la plaza del Mentidero, pero unos minutos antes la organización, el Ayuntamiento sallentino, hará entrega del galardón al Brujón o Bruja del año a un vecino o vecina del pueblo cuya identidad se mantiene en secreto hasta el momento de la entrega del premio prevista para las seis de la tarde.

Lucia Guillén invita a vecinos y visitantes "a disfrutar de un fin de semana en nuestra localidad descubriendo leyendas, mitos, en torno a la brujería del Valle de Tena, una cultura que nos ha ido acompañando siempre aquí en el Pirineo. Esperamos -indicó- que esta edición sea del agrado de todo el mundo. Para ello hemos hecho un gran esfuerzo en buscar y traer las mejores actuaciones y representaciones que mas podían encajar con esta temática, y ponerla en valor".