Sociedad

TERCERA EDAD

Más de 4.000 personas participan en el programa de Envejecimiento Activo

La mitad de los mayores de Aragón son socios de los hogares del IASS

Más de 4.000 personas participan en el programa de Envejecimiento Activo
Más de 4.000 personas participan en el programa de Envejecimiento Activo

HUESCA.- Más de 4.000 personas han participado en el programa de Envejecimiento Activo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que gestiona la empresa Educate en los 33 Hogares de Mayores del Gobierno de Aragón. El programa es cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este es uno de los datos de balance del curso 2018-2019 que analizaron en un encuentro que reunió a los directores, trabajadores sociales y otros responsables de los Hogares de Mayores de toda la Comunidad. La inauguración del encuentro, que tuvo lugar en el Instituto Aragonés de la Juventud, corrió a cargo del gerente del IASS, Joaquín Santos.

Santos destacó la evolución que han vivido los Hogares de Mayores en esta legislatura, con la ampliación del programa de Envejecimiento Activo, el incremento de presupuesto, la puesta en marcha del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) y de una aplicación informática que permite coordinar la gestión de estos centros, entre otras cosas.

El gerente del IASS dijo, además, que son una pieza fundamental en la Estrategia de Atención al Mayor en Aragón puesta en marcha por el Gobierno de Aragón, ya que los hogares, puntualizó, "ofrecen un espacio idóneo para combatir la soledad". De hecho, añadió, cuentan con 125.000 socios, "la mitad de los mayores que viven en Aragón", dijo.

En cuanto al balance, Ana Sánchez Fumanal, jefa de la Sección de Coordinación de Prestaciones y Programas para Personas Mayores, detalló que se han impartido un total de 191 cursos que han contado con más de 4.000 participantes y se han dado 10.265 horas de clase.

El 41% de los cursos estuvo relacionado con actividades físicas, el 32% con nuevas tecnologías, el 16,65% con actividades cognitivas y el 9,8% con actividades culturales o de idiomas. En cuanto al perfil de los participantes, el 72% de las personas inscritas en el programa son mujeres.

Destacó además Ana Sánchez, el buen resultado de las denominadas "evoluciones", talleres de pocas horas impartidos en estos centros y que versan sobre temas tan variados como el uso de los móviles, las "tablets", el ajedrez....

"SE ME OLVIDÓ QUE TE OLVIDÉ"

Esta semana, enmarcado en el programa de envejecimiento activo Se me olvidó que te olvidé, un grupo de 60 personas realizó una salida a las localidades de Monzón y Benabarre desarrollando en sus respectivas residencias municipales una actuación e intercambio cultural con los usuarios de las mismas. El taller, promovido por los ayuntamientos de Abizanda, Boltaña, Bárcabo, San Juan de Plan, Gistaín y Plan, la DGA y la comarca, ha tenido una duración de un curso escolar, teniendo continuidad el próximo curso en varios ayuntamientos y asociaciones de la comarca. "Se me olvidó que te olvidé" es un taller de memoria y animación musical que funciona desde la interpretación en vivo de temas populares y tradicionales: boleros, jotas, pasodobles...