Sociedad

LA ENTREVISTA

Claudia García Martínez: "El 85 % acaba recuperándose de eventos traumáticos de manera natural"

La psicóloga dio en Huesca una conferencia sobre "Resiliencia, crecer con la adversidad"

Claudia García Martínez: "El 85 % acaba recuperándose de eventos traumáticos de manera natural"
Claudia García Martínez: "El 85 % acaba recuperándose de eventos traumáticos de manera natural"
P.S.

HUESCA.- "La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos de adaptarnos a la adversidad. En situaciones traumáticas todos experimentamos malestar, todos acabamos sufriendo, pero tenemos la capacidad de recuperarnos de eso, de volvernos a adaptar e incluso salir fortalecidos en algunos casos de esas experiencias". Así explicó el pasado jueves en Huesca la psicóloga Claudia García Martínez qué es la resiliencia, durante una conferencia que había sido organizada por la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (Afda).

Ante un hecho doloroso, es inevitable que "el ánimo esté tocado, va a haber momentos de ansiedad, va a haber sintomatología, porque no somos piedras, nos afecta", aunque en la mayor parte de los casos hay una recuperación natural, según indica Claudia García, que precisa: "en realidad, lo que sabemos, el dato que tenemos es que la mayor parte de las personas, alrededor del 85 por ciento, acaba recuperándose de eventos traumáticos en su vida de manera natural y sin desarrollar ningún trastorno".

¿Y qué sucede con el 15 por ciento restante? Pues "presentaría sintomatologías que muchas veces tienen que ver con el estrés postraumático, pero que no solo se circunscribiría en eso", y entonces se debe acudir a un psicólogo especializado que le pueda ayudar a procesar un poco "ese dolor que es natural pero que es cierto que en casos difíciles hace que se nos atragante un poco", aunque los tratamientos que hay hoy en día disponibles "tienen efectividad, son buenos". Pero en estos casos, "siempre hay que pedir ayuda".

En su conferencia, Claudia García dio unos datos de recuperación en personas que habían vivido el 11-S y uno de los presentes, "al que le tocó de cerca esa experiencia, contó un poco que justamente ese hecho en la sociedad estadounidense les había hecho cambiar, les había convertido en una sociedad diferente, pero que no por ello era malo, y que precisamente eso era la resiliencia".

Las cosas que nos suceden -añadió Claudia García- "claro que nos cambian, nos transforman, pero no tiene por qué dar lugar al no volver a recuperarnos".