Sociedad

PREMIO

"Amanece que no es poco" le da el Provincial de Tapas de 10 al Lilium de Jaca

El restaurante se alza en Barbastro con el premio y representará a Huesca en el Nacional de Valladolid

"Amanece que no es poco" le da el Provincial de Tapas de 10 al Lilium de Jaca
"Amanece que no es poco" le da el Provincial de Tapas de 10 al Lilium de Jaca
Á.H.

BARBASTRO.- Restaurante Lilium, de Jaca, ganó este lunes por la noche el VIII Concurso Provincial de Tapas 10 con Amanece que no es poco y competirá en el Concurso Nacional que se celebrará en noviembre en Valladolid. El segundo premio correspondió al Restaurante La Capilleta (Plan) con Bocata de esturión Km 0 y el tercero para Hotel Abba Huesca con la tapa Mucha Pas-T.A. Los cinco finalistas fueron Restaurante Piscis (Monzón), Venta Petruso (Formigal), Restaurante Ansils (Anciles), Hotel Sariñena (Sariñena) y Trasiego (Barbastro). En el transcurso del acto, celebrado en Barbastro, también se entregaron los premios de los Concursos Comarcales.

El jurado presidido por Marisa Barberán, lo integraron Adolfo Cajal, Juan Manuel Terceño, David Pérez, Diego Millán, Arturo Gastón, Ramcés González y Luis Laiglesia, representantes de varios sectores. En el concurso organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca participaron restaurantes de ocho comarcas: Jacetania, Sobrarbe, Monegros, Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza, Alto Gállego y Cinca Medio.

Los premios se entregaron durante el acto celebrado en Viñas del Vero, amenizado por Rafa Maza, al que asistieron los alcaldes Enrique Pueyo (Aínsa), Fernando Torres (Barbastro) e Isaac Claver (Monzón), representantes de entidades y establecimientos del sector, entre otros.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, y José Ferrer, gerente y enólogo de Viñas del Vero, fueron los anfitriones del evento social que incluyó degustación de vinos en el Jardín de los Aromas y cóctel de cierre en las instalaciones de la bodega.

Carmelo Bosque dijo de la ganadora que estaba elaborada "por un cocinero que siempre ha mostrado mucho interés por tapas vanguardistas, que ha tenido la recompensa de llevarse el concurso con derecho a participar en el Nacional de Valladolid". En cuanto a la elaboración, explicó que está basada "en un hojaldrado muy especial al que la panceta le da un sabor excepcional. Es una Tapa 10 con creces y se puede comer con las manos, que es una ventaja añadida". En su intervención, hubo una referencia a José Luis Soro por la labor realizada en la Consejería de Vertebración del Territorio que afecta a restauración y turismo.

José Ferrer señaló que "es un privilegio crear vinos para el sector de la hostelería y degustar tapas en esta fiesta organizada por la asociación". Fernando Torres, alcalde de Barbastro, habló en términos de "tapas multiculturales" y ante el público anunció su intención de que " en adelante haya muchas sinergias juntos con Monzón".