Sociedad

LA ENTREVISTA

Ángel Pertusa: "El arte sirve para relajar al paciente en el momento previo a la consulta"

El artista expone en el vestíbulo del Hospital San Jorge 14 cuadros de temática variada

Ángel Pertusa: "El arte sirve para relajar al paciente en el momento previo a la consulta"
Ángel Pertusa: "El arte sirve para relajar al paciente en el momento previo a la consulta"
R.G.

HUESCA.- El artista de Grañén, Ángel Pertusa, reconoce que la pintura puede servir como terapia relajante para el que la observa, y también para él cuando se pone delante del lienzo en blanco y comienza a darle vida. "El arte sirve para relajar a los pacientes en los momentos previos a su consulta", y eso es lo que pretende con la exposición que exhibe en el Hospital San Jorge de Huesca, una muestra que se podrá visitar hasta el 28 de junio.

Colocada en el vestíbulo del centro sanitario, está formada por catorce lienzos. Tres de los cuadros están pintados mediante la técnica del carboncillo, mientras que para las otras once obras el pintor ha utilizado el óleo.

"La exposición trata de plasmar mi afición y, a la vez, amenizar un espacio importante del hospital con mis pinturas", afirma el artista, que se dedica desde niño a la pintura de forma no profesional, aunque no la ha practicado asiduamente hasta su prejubilación.

Ángel Pertusa ha recreado varias pinturas de Francisco de Goya, Salvador Dalí o Pablo Picasso, además de crear sus propias obras.

Sus cuadros presentan temáticas muy dispares entre las que se pueden destacar retratos de mujer monocromáticos, paisajes pirenaicos y objetos tan comunes como bicicletas.

La exposición también contiene dos cuadros heráldicos. Uno de ellos está muy ligado a la población oscense: el escudo de la SD Huesca. Este lienzo, junto al de la Sierra de Guara, evidencia la relación entre la inspiración del autor monegrino y la provincia altoaragonesa.

El Hospital San Jorge renueva las exposiciones cada mes con obras pictóricas y fotográficas con el fin de alegrar las paredes de las salas de espera.

En esta ocasión, Ángel Pertusa protagoniza la propuesta del centro sanitario y lo hace llenando de color, en unos casos, o apostando por rostros, en otros, estas paredes y mostrando de este modo una afición que cultiva desde la infancia y que ahora desarrolla con mayor intensidad, y que durante este mes comparte con los cientos de altoaragoneses que acuden cada día al Hospital San Jorge de Huesca.