Sociedad

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN

Uno de cada cuatro muertos en carretera había bebido alcohol

La DGT y Cerveceros de España promueven una nueva campaña

Uno de cada cuatro muertos en carretera había bebido alcohol
Uno de cada cuatro muertos en carretera había bebido alcohol
DGT

MADRID.- Un 24 por ciento de los conductores fallecidos el pasado año (casi uno de cada cinco) dio en la autopsia practicada tasas elevadas del alcohol, un porcentaje que se eleva al 35 por ciento en el caso de los que perdieron la vida en un accidente en vías urbanas. Son datos que ayer recordó el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de una nueva edición de la campaña En la carretera, cerveza SIN", promovida por Cerveceros de España junto con la DGT y otras 17 entidades colaboradoras.

Navarro reconoció que la mezcla de alcohol y conducción "sigue siendo un problema en España" a pesar de que Tráfico lleva treinta años explicando que esa combinación es peligrosa en la carretera.

Además de los datos de positivos en las autopsias, Navarro mencionó las 71.000 pruebas que el año pasado también dieron tasas de alcohol prohibidas en los controles realizados solo por la Guardia Civil.

Se congratuló de que cada año baje en España el consumo de bebidas de alta graduación y suba el de la cerveza SIN y ha valorado que 17 entidades se sumen a una campaña que tiene como objetivo separar la conducción y el alcohol.

Un grupo de moteros serán los embajadores de la campaña y un año más recorrerán distintos puntos del territorio para parar en lugares estratégicos, como bares de carretera, para invitar a los conductores a una ronda de cerveza SIN y trasladarles un mensaje responsable.

A bordo de sus Harley-Davidson, ya han realizado en las cinco ediciones anteriores de la campaña 70.000 kilómetros, y por primera vez recalarán en Canarias. Será en el otoño.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

España es el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea. De hecho, más del 13 % del consumo de cerveza realizado por los españoles es de la variedad sin alcohol, y el 33 % de los consumidores de cerveza normal ha tomado la variedad sin alcohol fuera de su hogar en alguna ocasión.

En este sentido, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, destacó que el 96 por ciento de consumidores de cerveza sin alcohol también lo son de la cerveza tradicional.

Por su parte, el director general de Fesvial, Javier Llamazares, insistió a "no bajar la guardia" y a perseguir el objetivo de cero víctimas en carretera.

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