Sociedad

CONSUMO RESPONSABLE

El Perpetuo Socorro organiza un mercadillo promotor de la reutilización

Estará acompañado de varias actividades cuyos beneficios se destinarán a la entidad Aeno

El Perpetuo Socorro organiza un mercadillo promotor de la reutilización
El Perpetuo Socorro organiza un mercadillo promotor de la reutilización
S.E.

HUESCA.- La regla de las tres erres es una propuesta ecológica que abarca la reducción, la reutilización y el reciclaje para un consumo responsable. Y los vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro en Huesca están decididos a contribuir a que se cumpla esta ley del ecologismo. Por ello, esta asociación vecinal montará un mercadillo solidario de segunda mano el sábado 22 junio en el parque del Encuentro y pondrá en práctica al menos dos de las tres erres -reutilizar y reciclar-.

El evento estará repleto de actividades como talleres, espectáculos de baile, coros y una charanga. También se cocinará una paella para 400 personas y habrá una tómbola, y los beneficios de ambas propuestas irán destinados íntegramente a Aeno (Asociación de Enfermos Neurológicos Oscenses).

"La iniciativa nace porque todos tenemos en casa muchas cosas que nos gustaría vender. Nos pareció una genial idea poder bajar a la calle y vender como hacen en otros países", afirmó la organizadora Olinda Sanagustín, quien ideó este proyecto solidario junto a tres personas más. Después de trasladar su plan a la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, que accedió a participar, crearon la primera edición de este mercado.

Para hacer más llamativa esta iniciativa popular, los organizadores decidieron elaborar una paella. "Haremos una vegana para 200 personas y otra, de carne, para 200 personas más", puntualizó la organizadora, por lo que se servirá a 400 personas. Cada plato de arroz costará cinco euros y los fondos recaudados serán donados en su totalidad a Aeno.

A esta donación habrá que sumarle el dinero recaudado gracias a la "Gran Tómbola con Sorpresas". Este sorteo será la actividad que concluirá el mercadillo solidario, pero antes los participantes podrán entretenerse en las actividades que hay preparadas.

ACTUACIONES Y ACTIVIDADES

La primera actuación, programada a las 11:00 horas, estará protagonizada por el coro Voces de la Alegría, perteneciente al Centro de Mayores del Perpetuo Socorro. Olinda explicó otra actividad, preparada para esa misma hora y que concuerda totalmente con la temática del reciclaje: "Hacemos un taller de instrumentos reciclados en el que construimos hasta doce instrumentos musicales con todos los materiales reciclados, sin gastarnos ni un euro".

Además, la charanga El Chilindrón, el grupo de sevillanas Alhambra y la banda Empoderaos pondrán las notas musicales a una jornada ecologista que espera cumplir, al menos, dos terceras partes de la regla de las tres erres.