Sociedad

RECONOCIMIENTO

La compañía de Jesús abandona Huesca el 30 de junio y agradece a los oscenses su acogida

la Iglesia de la Compañía será regida y mantenida por la Diócesis

La compañía de Jesús abandona Huesca el 30 de junio y agradece a los oscenses su acogida
La compañía de Jesús abandona Huesca el 30 de junio y agradece a los oscenses su acogida
D.A.

HUESCA.- La compañía de Jesús abandona Huesca el 30 de junio, tal y como anunciaron los jesuitas el pasado mes de diciembre. A partir del 1 de julio, la Iglesia de San Vicente Mártir -la Compañía- será regida y mantenida por la Diócesis de Huesca, presidida por Julián Ruiz Martorell, que será quien nombre al rector de dicho templo.

Tres de los jesuitas que han residido hasta hoy en Huesca, Millán Arroyo Simón, Carlos María Sancho de Claver y Fernando Jesús de Lasala Claver, irán destinados a Zaragoza, mientras que Luis Añorbe Sádaba se trasladará a Gandía.

En una carta, Fernando Jesús de Lasala, en nombre de los cuatro religiosos, asegura: "Los cuatro jesuitas que dejamos Huesca llevamos para siempre en el corazón tanto bien recibido por los feligreses y demás ciudadanos oscenses. Hemos vivido, por parte vuestra, una perseverante acogida. No habéis reblado en modo alguno en vuestro talante acogedor y familiar que se vive en toda la ciudad de San Lorenzo y San Vicente".

Asimismo continúa que se van "con el dolor sencillo y explicable que produce arrancarse de un lugar en el que -dicen- nos hemos sentido muy a gusto, en casa. Es verdad que, como hijos de Ignacio de Loyola, nos hemos comprometido a ir a los lugares a donde se nos envíe para anunciar el Evangelio de Jesucristo. Sin embargo, sigue siendo verdad lo del dolor de la separación".

Seguirán ofreciéndose en la Iglesia de San Vicente Mártir las eucaristías, el sacramento de la reconciliación, la adoración al Santísimo Cuerpo de Cristo, el rosario y las acostumbradas oraciones y meditaciones en los principales eventos religiosos. "La casa en la que hemos vivido hasta ahora -Sancho Abarca, 1- seguirá siendo lugar de encuentro de grupos y asociaciones cristianas, como la Red Mundial de Oración del Papa -antiguo Apostolado de la Oración-, la asociación de Adoración y vela al Santísimo, la de la Corte de honor de las Damas y Caballeros de la Virgen del Pilar, la de la Vida Ascendente, y la Unión Eucarística Reparadora". En esos mismos locales, indican, seguirá impartiéndose "el Curso anual de Teología en el Aula de San Lorenzo y San Vicente". Además, en otros locales cedidos por la Compañía de Jesús a Cáritas de Huesca -en Sancho Abarca, 18-, dicha entidad "seguirá practicando la acogida y el acompañamiento a los más necesitados".

El jesuita De Lasala sostiene que no quieren "caer en asuntos nostálgicos", al recordar los tiempos antiguos. "Pensamos que esos recuerdos, muchos de ellos positivos, valen sobre todo para dar gracias a Dios, nuestro Padre Bueno, y al Corazón de Jesús. El agradecimiento nos hace crecer como personas. Así que los jesuitas de Huesca os decimos a todos: "muchas gracias". Que Dios siga bendiciendo esta tierra, a todos sus habitantes y a todas sus empresas e iniciativas; que bendiga a todas las autoridades eclesiásticas y civiles; a todos nuestros compañeros sacerdotes diocesanos y a toda la población. Un abrazo unido a nuestra oración a San Lorenzo y San Vicente".