Sociedad

LA ENTREVISTA

Maribel Latorre: "Pintar es una necesidad, busco imágenes para expresar cosas"

La pintora expone su colección A veces y siempre en el Palacio de Villahermosa

Maribel Latorre: "Pintar es una necesidad, busco imágenes para expresar cosas"
Maribel Latorre: "Pintar es una necesidad, busco imágenes para expresar cosas"
S.E.

HUESCA.- Primero garabatea con su boli BIC en un cuaderno hasta que encuentra lo que su cabeza busca. Ni ella misma lo sabe cuando empieza a dibujar sobre las hojas en blanco de un cuaderno. Cuando ya tiene la imagen, la pasa al lienzo, usando óleos. Y, una vez tiene el cuadro coloreado, arma las estrofas de un poema. Estos son los pasos que ha seguido la pintora y poeta Maribel Latorre para crear su obra A veces y siempre, que está compuesta por cuadros, aunque el objetivo final del proyecto es un poema. "La idea de la exposición es un poema. Es una muestra muy íntima", advierte Maribel Latorre, que ha logrado crear un ambiente poético enlazando el arte y la pintura. Cada lienzo está ligado con un verso del Poema de la pintora, escrito por ella misma, que narra sus sentimientos mientras pinta.

"A veces..., a veces, me pierdo en un mar de colores cuando, cansada, regreso de abrir puertas que no se abren", comienza el poema, cuyas palabras coinciden con algunas del título de la exposición.

"Me inspira todo. Para mí, pintar es una necesidad, busco las imágenes para expresar cosas", asegura la pintora, autora de la obra expresionista que se inauguró este miércoles, y que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre en el Centro Ibercaja Palacio de Villahermosa.

Es la primera vez que Maribel Latorre expone sus cuadros. Aunque se dedica a la pintura de forma amateur, da clases de dibujo a niños y ha escrito e ilustrado tres libros cuentos infantiles: Nano el caracol sale al sol, Nano y la fiesta de la lluvia y El país de los sueños.

Los coloridos cuadros contrastan con las paredes de la sala, y varios pares de zapatos completamente rojos dan vida a las oscuras baldosas. Sin embargo, Latorre no sabe por qué están precisamente ahí esos zapatos. Pero, por alguna extraña razón, sabe que ese es su sitio. Según ella, los zapatos quieren decir "camina tu camino" y son "una manera de arrancar en la exposición".

No obstante, y aunque no identifique su significado, Latorre admite su "punto visual" y reconoce que "le da un toque y completa el significado de la exposición"