Sociedad

LA ENTREVISTA

Fernando Hernández: "Cuando vemos un cuadro en el Prado, miramos el mito de una manera aislada"

El filólogo explica en Huesca la evolución de la mitología hasta su exposición en museos

Fernando Hernández: "Cuando vemos un cuadro en el Prado, miramos el mito de una manera aislada"
Fernando Hernández: "Cuando vemos un cuadro en el Prado, miramos el mito de una manera aislada"
R.G.

HUESCA.- Francisco de Goya, Pedro Pablo Rubens y Diego Velázquez han sido algunos de los encargados de preservar mitos a través del arte. Las pinturas de esas leyendas griegas y romanas decoran hoy los interiores de uno de los principales reclamos turísticos de la capital española: el Museo del Prado. Los pintores clásicos conocían las historias de Saturno, Mercurio y Baco cuando se dispusieron a inmortalizarlos en sus lienzos y atraparlos para que, varias centurias más tarde, la gente del siglo XXI valore esas obras de arte. Sin embargo, ¿los visitantes del museo, que se fascinan observando estas obras, conocen los mitos o solo conocen el cuadro? Fernando Hernández, licenciado en Filología clásica y experto en la iconografía de Pompeya y la mitología, impartió este jueves una charla en el Palacio de Villahermosa para "aproximar la mitología" y "dar a conocer otros formatos del arte desconocidos, a través de los cuales nos han llegado varios mitos". La conferencia Dioses y héroes en la pintura del Prado sirvió para que los asistentes ampliaran sus conocimientos sobre varias fábulas.

El experto criticó el desconocimiento parcial de estas leyendas. "Cuando vemos un cuadro en el Prado, miramos el mito de una manera aislada, y lo que haremos en la charla es dar a conocer esos mitos de una manera más lineal, explicando qué ocurre antes y después de la escena representada", detalló Hernández.

"Conocer los mitos a través de la literatura clásica, pero también a través de los grandes desconocidos", explicó el filólogo sobre sus intenciones en la charla, refiriéndose a todos aquellos elementos que pasan desapercibidos por la mayor parte de la población. Fernando Hernández expuso una serie de leyendas a través del arte plasmado en distintos formatos: vasos griegos, pinturas al fresco, mosaicos -de los que destaca los de las ciudades romanas de Villafortunatus, en Fraga, y los de La Malena, en Azuara-.

Fernando Hernández alcanzó con éxito sus objetivos de "exponer la mitología de una manera cronológica, desde los orígenes del mito hasta las pinturas del Museo del Prado" y logró difundir diferentes formatos clásicos del arte que han sido olvidados.