Sociedad

TRADICIÓN RELIGIOSA

El Alto Aragón celebra este domingo la solemnidad del Corpus Christi

Tamarite se llenará de color con sus tradicionales alfombras de dibujos florales

El Alto Aragón celebra este domingo la solemnidad del Corpus Christi
El Alto Aragón celebra este domingo la solemnidad del Corpus Christi

HUESCA.- El Alto Aragón celebra este domingo la solemnidad del Corpus Christi. En Huesca habrá misa en la catedral a las 12:00 horas, seguida a las de la exposición del Santísimo Sacramento y dando comienzo los turnos de vela hasta las 17:15 horas, momento en que se hará la Reserva. A las 18:00 horas, solemne Pontifical presidido por el obispo Julián Ruiz, seguido de la procesión con la custodia por las calles.

En Tamarite de Litera esta festividad se vive de modo especial. Declarada de Interés Turístico de Aragón, las alfombras de viruta coloreada con las que grupos vecinales adornan el recorrido de la procesión del Corpus Christi en Tamarite se podrán admirar desde primera hora de la mañana hasta, aproximadamente, las 13:00 horas, momento en el que la procesión hará su recorrido por las calles.

Meses antes de llegar el día del Corpus, los tamaritanos empiezan a recolectar casi 5.000 kilos de viruta de serrín, que posteriormente tiñen con tinte industrial de colores muy vivos, y lo reservan. En vísperas del domingo de pentecostés, los vecinos de la villa literana empiezan a formar diseños sobre el suelo ayudados por moldes de cartulina, que comenzaron a rellenar anoche con la viruta teñida para confeccionar las alfombras que se podrán admirar hoy.

El programa de actos matinal incluye, de 10:30 a 12:30 horas, en la plaza de España, la actuación del grupo musical The Brass-as, que ofrecerá un concierto, poniendo música a esta fiesta.