Sociedad

ANIVERSARIO

Carmelo Pelegrín: "La salud mental sigue siendo la Cenicienta de la Psiquiatría"

El doctor ha participado en una mesa redonda para celebrar los 25 años de Asapme

Carmelo Pelegrín: "La salud mental sigue siendo la Cenicienta de la Psiquiatría"
Carmelo Pelegrín: "La salud mental sigue siendo la Cenicienta de la Psiquiatría"
P. S.

HUESCA.- Pese a los avances conseguidos en los últimos años, “la salud mental sigue siendo la Cenicienta de la Psiquiatría”.

Así lo ha asegurado este lunes el doctor Carmelo Pelegrín en una mesa redonda celebrada en el Centro Ibercaja de Huesca, donde se ha conmemorado el 25 aniversario de la Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme).

El médico ha hablado sobre las discapacidades que producen este tipo de patologías -depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, alcoholismo,...- y ha denunciado los pocos recursos de tipo sanitarios existentes para afrontarlas. “La enfermedad mental sigue siendo una gran desconocida e incluso algunos compañeros de otras especialidades consideran que son la locura, el delirio o la extravagancia”, ha asegurado Pelegrín.

Muchas de estas patologías “producen un deterioro de las capacidades de las personas”, como la memoria, la concentración, la voluntad o la solución de problemas.

Esta situación provoca que “el 70 por ciento de los pacientes no trabajen y no coticen”, puesto que su inserción laboral es muy complicada.

Por tanto, los usuarios deben conformarse “con una pensión no contributiva de 390 euros al mes”, que genera que su capacidad de reinserción social “sea difícil”, ha señalado.

Esta problemática es especialmente grave en Aragón, que en materia de salud mental “es la Comunidad más retrasada de España”, ha aseverado. “Ni siquiera tenemos una dirección general de salud mental como en otros territorios y ni siquiera sabemos bien dónde estamos ubicados”, ha agregado el médico.

Los recursos son muy escasos en Aragón, algo que contrasta con la situación en Huesca, que es “una privilegiada” en comparación con Zaragoza y Teruel.

Las dos asociaciones que han conseguido que esta realidad mejore en el Alto Aragón son Asapme y la Fundación Agustín Serrate, que han brindado a los usuarios “una experiencia insólita” y llena de ventajas: “Calidad de vida, autoestima o independencia”, ha enumerado.

No obstante, Carmelo Pelegrín ha matizado que “el sector oriental” de Huesca es “el más deficitario” de la provincia a este respecto.

SE MANTIENE LA INCIDENCIA

La incidencia de las enfermedades mentales “se mantiene hoy en día” independientemente de las culturas. “Se presenta igual en Europa, África o América”, ha señalado Pelegrín.

En esta línea, el experto ha contado que en los últimos años “ha habido un aumento del abuso de las drogas”. De hecho, en nuestro país la prevalencia de adictos a la cocaína “es similar a la de adictos al alcohol” -cuatro millones en cada caso-.

“Esta situación genera la patología dual, que se produce cuando una persona tiene un trastorno mental y consume sustancias”, ha explicado.

El cannabis “multiplica por doce la capacidad de tener una esquizofrenia”, mientras que la cocaína y la metanfetamina “producen graves situaciones psicóticas”, ha especificado Pelegrín.

LA REHABILITACIÓN

Entre los testimonios que se ha podido escuchar en el acto, al que asistieron voluntarios, usuarios y familiares, ha destacado el de Bárbara Moles, especialista de Psiquiatría en el Hospital de Barbastro.

Tras valorar la estrecha colaboración entre este centro y el San Jorge de Huesca, la experta ha resaltado “la importancia” de la rehabilitación. “No solo deben establecerse los diagnósticos y las líneas estratégicas, sino las intervenciones a largo plazo”, ha dicho la coordinadora.

Moles ha reconocido que el sector de las enfermedades mentales “tiene una dispersión geográfica importante” y los usuarios que las padecen “no disponen de los recursos” apropiados en muchos casos.

Por eso son cruciales “las reuniones con Asapme”, porque “gracias a la asociación podemos establecer estrategias de intervención temprana y recursos como el Centro de día de Monzón”, ha terminado.