Sociedad

PUBLICACIÓN

Daniel Vallés Turmo: "Mi experiencia personal puede ser muy útil para otras personas"

El autor recopila en un libro las rutas realizadas en el blog Caminos de Barbastro desde el año 2012 hasta mayo de 2019

Daniel Vallés Turmo: "Mi experiencia personal puede ser muy útil para otras personas"
Daniel Vallés Turmo: "Mi experiencia personal puede ser muy útil para otras personas"
Á.H.

BARBASTRO.- El Camino del Destierro de San Ramón, desde Barbastro, por Roda de Isábena y Hospital de Viella hasta San Bertrán de Comminges, es la reciente aportación de Daniel Vallés Turmo, que recopila en una publicación con 185 páginas las rutas realizadas en el blog Caminos de Barbastro desde el año 2012 hasta mayo de 2019. La edición actualizada coincide con el 900 aniversario de la vuelta a Roda de Isábena (1119-2019).

Textos y fotos -salvo cinco- son del autor, los mapas pertenecen al Instituto Nacional Geográfico de España y las rutas se pueden descargar del blog caminosdebarbastro.blogspot.es. Vallés se muestra "agradecido" a todas las personas e instituciones que le han apoyado en el proyecto con referencias específicas al párroco de Roda, Aurelio Ricou; a Montañeros de Aragón de Barbastro, al Centro Excursionista de Ribagorza y al obispo Ángel Pérez, autor del prólogo.

La guía incluye una breve biografía de San Ramón, cuya fiesta se celebra entre los días 20 y 21 de junio en Barbastro y en Roda de Isábena, donde está enterrado y la referencia de la romería de Capella a Roda. El camino se estructura por itinerarios entre diez etapas, Barbastro-Aguinalíu, Aguinalíu-Capella, Capella-Roda, Obarra-Montanuy, Montanuy-Hospital de Viella, Viella-Les, Les-Saint Beat y Saint Beat-Saint Bertrand de Comminges.

Se completa con la consulta de la ruta, cómo se descarga GPS y se informa de que "el camino del destierro que inició San Ramón desde el monte de las forcas, en Barbastro, coincide en parte con el Camino de Santiago Aranés que venía desde Toulouse por San Beltrán de Comminges para enlazar en Berbegal y desde Capella iba por Graus y Torreciudad".

Además "coincide con el ramal utilizado por los romanos desde la mansión de Caum -cerca de Fornillos- hasta el puerto de Viella y pasa por la Ribagorza para atravesar los Pirineos". Daniel Vallés se refiere a que camino de San Ramón tiene "mucho poso, por historia, paisaje y el valor artístico que encierra", por lo que aconseja su recorrido. El autor de la guía ha recorrido todo el itinerario y aporta numerosas fotos y descripciones propias del caminante.

Las primeras páginas se escribieron en octubre de 2015 y considera que ha sido "una experiencia personal que puede ser muy útil para otras personas. Es un recorrido que recuerda una época de la reconquista musulmana del territorio y la construcción posterior de ermitas e iglesias románicas. Al mismo tiempo, es un encuentro con la dureza de los caminos tradicionales que cruzan ríos y montañas por la distancia más corta. Un camino que une el Somontano con la Ribagorza".

Vallés también es autor de las guías de senderismo Caminar por Barbastro, Caminar hora a hora Sobrarbe, Sierra de Sis, Sierra de la Carrodilla y Sierra de Guara. Además, fue Premio Félix de Azara 2017 de Medios de Comunicación Social.