Sociedad

ANIVERSARIO

Nuria del Río, presidenta de Asapme: “Hemos visibilizado las enfermedades mentales”

La asociación celebra sus 25 años de vida con una exposición que muestra su evolución

Nuria del Río, presidenta de Asapme: “Hemos visibilizado las enfermedades mentales”
Nuria del Río, presidenta de Asapme: “Hemos visibilizado las enfermedades mentales”
D.A.

HUESCA.- La Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme) ha celebrado este lune sus 25 años de vida con una exposición en el Centro Ibercaja de Huesca.

"La evolución ha sido muy positiva. Lo que hemos conseguido es visibilizar la enfermedad y que no esté tan estigmatizada", ha explicad a este medio Nuria del Río, actual presidenta de la entidad.

Los padres de la oscense fueron los fundadores de la asociación y "todo empezó en el cuarto trastero" de su casa, ha recordado.

Un libro de actas, sellos, reconocimientos -entre ellos, de DIARIO DEL ALTOARAGÓN- o fotos son algunos de los objetos que mostraron la evolución de Asapme, que se creó para luchar por los derechos y las necesidades de su hermano Raúl.

"Hace 25 años, mi hermano era un adolescente de Huesca y no había recursos ni para él ni para las personas con enfermedades mentales", recordó Del Río, quien ha añadio que, ante esta situación, un grupo de familias se juntó para crear la entidad.

En todo este tiempo su labor ha pasado "por el Hospital Provincial, el edificio de la antigua maternidad, los pisos de Nuestra Señora de Cillas y la calle Ramón J. Sender -en la plaza de Torre Mendoza-, donde se encuentra actualmente", ha contado la directora.

La trayectoria de Asapme "ha sido muy intensa y emotiva", y no se ha librado "de altibajos personales y económicos", ha sostenido.

"La asociación se mantiene gracias a las subvenciones. A veces han sido espléndidas y otras no tanto, pero lo importante es que nos hemos juntado un grupo de gente formado por familiares y profesionales con vocación. Esperamos durar muchos años más", ha afirmado.

ASAPME ATIENDE A 160 USUARIOS EN LA PROVINCIA

Dentro de la evolución que ha experimentado Asapme es muy importante "la atención de la asociación", de la que se benefician 160 usuarios de la provincia y 103 familiares.

Concretamente, la entidad atiende a 79 personas en su centro de día de Monzón, a 41 personas en Huesca y a 40 en Jaca.

ACABAR CON LA ESTIGMATIZACIÓN

En el último cuarto de siglo, la situación de las personas que padecen una enfermedad mental ha mejorado considerablemente, puesto que hace 25 años esta patología "estaba muy estigmatizada".

"Las familias escondían a sus hijos en casa y el único servicio que existía era el manicomio", ha contado Nuria del Río, quien ha añadio que poco a poco los padres y madres fueron "insertando en casa" a los usuarios.

La evolución social de la enfermedad le debe mucho a un plan de salud mental implantado en Huesca. "Aquí somos unos privilegiados, ya que a raíz de este cambio se creó una unidad de agudos, la unidad de media estancia y larga estancia", ha dicho la presidenta de Asapme.

Del Río también se ha referido a "los compañeros de la Fundación Agustín Serrate y sus centros de empleo", que también han contribuido en gran medida a mejorar la situación de los pacientes.

No obstante, no hay que relajarse y Asapme sigue tratando de ser "un punto de referencia para las familias, para que cuando tengan este problema sepan que hay un sitio al que acudir", ha segurado.

"Todavía queda mucho por hacer. En la zona de Huesca necesitamos más recursos, porque la población está muy dispersa en nuestra provincia. Intentamos que sean asequibles para que todos puedan ser beneficiarios de lo que tenemos", ha sentanciado Nuria del Río.