Sociedad

DÍA DEL ORGULLO

Somos pide presupuesto para las leyes de atención a la identidad de género

El día 28 de julio se celebra del Día del Orgullo con acciones de sensibilización, formación, información, reivindicación y denuncia

Somos pide presupuesto para las leyes de atención a la identidad de género
Somos pide presupuesto para las leyes de atención a la identidad de género
P.

ZARAGOZA.- La ong Somos Aragón ha reclamado al futuro Gobierno de Aragón presupuestar las leyes 4/2018 y 18/2018, de atención a la Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación con motivo de la celebración el próximo viernes día 28 del Día del Orgullo.

Bajo el lema 'Sin miedo, sin patologías, sin estigmas y libres. 1969-2019, Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!' esta edición del Orgullo quiere ser un reconocimiento a las personas mayores LGTBI y el recuerdo para aquellas personas que perdieron el derecho a vivir su identidad serán los principales aspectos del día del Orgullo de este año con el que se conmemoran las revueltas acaecidas en el Stonewall Inn de Nueva York en 1969.

Con motivo de este medio siglo de Orgullo, Somos quiere reconocer públicamente el papel de todas las personas mayores LGTBI, sin olvidar a aquellas personas que están ausentes o que perdieron "injustamente" el derecho a vivir su identidad y su sexualidad "con dignidad", ha apuntado la organización en la nota.

Asimismo, también se recordará a todas aquellas personas que sufrieron una vida de persecución y represión y las que no han llegado hasta hoy, muchas de ellas, víctimas de la pandemia del sida que azotó "brutalmente" al colectivo, han añadido.

El secretario de Organización de Somos Aragón, Alejandro Sierra, ha explicado que las organizaciones LGTBI son "unidades de acción, criterio y discurso" que han permitido "hablar con partidos políticos, sindicatos y administraciones para cambiar las cosas".

Por su parte, el portavoz de la organización en Huesca, Loren González, ha subrayado que en el 28-J toca "defender todo lo conquistado desde la unidad y desde la cohesión que nos aportan las organizaciones LGTBI", y ha asegurado que si existen dudas sobre este hecho, "no habrá dónde sujetarse".

Durante toda la semana, Somos Aragón va a realizar acciones de sensibilización, formación, información, reivindicación y denuncia, y también acciones lúdicas y culturales.

"El orgullo es reivindicación pero es mucho más que reivindicación, es cultura, es visibilidad, es información y es ser, sentir y expresarse en libertad", ha manifestado el presidente de esta entidad, Juan Diego Ramos, quien ha añadido que el colectivo LGTBI precisa de "garantías jurídicas" de que se van a proteger sus derechos.

"Tenemos memoria histórica y por eso no consentiremos ni un solo ataque más a nuestra dignidad", ha argumentado el líder de esta asociación.