Sociedad

UNIVERSIDAD

Universidades plantea suprimir títulos obsoletos

José Manuel Pingarrón propone esta medida como alternativa a los nuevos y reclama más inversión en Educación Superior

Universidades plantea suprimir títulos obsoletos
Universidades plantea suprimir títulos obsoletos
EFE

SANTANDER.- El secretario general de Universidades en funciones, José Manuel Pingarrón, aseguró este lunes que "hace falta más inversión en Educación Superior" y pidió que, si se abren títulos nuevos, los antiguos que se queden "obsoletos", "se pongan a extinguir".

Así lo manifestó durante el encuentro "Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico", que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp) el lunes y este martes en Santander, y en el que calificó como "complejo" el sistema iberoamericano, al tiempo que propuso "flexibilizar" la legislación.

"Tenemos que crecer más cualitativamente que cuantitativamente. Un título requiere un número mínimo de estudiantes para que pueda ser impartido. Si la sociedad no lo demanda utilizamos los recursos de manera poco eficiente", sentenció. En este sentido, Pingarrón se refirió al Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de la enseñanzas universitarias oficiales para resaltar que ha sido "el más modificado de la historia". "Lo que vamos a hacer, si es que seguimos en el Gobierno los que estamos ahora, es hacer un real decreto nuevo, no vamos a modificarlo", añadió.

Además, el secretario general de Universidades consideró que la oferta actual de 8.500 títulos es "suficiente", si bien estos títulos son "muy heterogéneos" y una de las cosas "a afrontar" en la legislatura.

Al mismo tiempo, hizo alusión al crecimiento de las universidades, así como al número de títulos universitarios y el "boom tremendo" de la oferta a distancia e hizo un llamamiento a la "reflexión" y al "análisis colectivo".

Por otro lado, en el marco del espacio iberoamericano, Pingarrón pidió "establecer medidas" que permitan una movilidad de profesores e investigadores, así como el reconocimiento de los títulos y los méritos de los profesores en los diferentes países que formen este espacio. "Esta movilidad va a permitir una mejora de la calidad de la enseñanza, la investigación y de la transferencia del conocimiento", matizó.

Asimismo, el secretario general de Universidades anunció que en el encuentro se van a presentar algunas de las bases para el replanteamiento del modelo de ordenación de las enseñanzas universitarias y de la calidad.

A su juicio, lo que puede servir para la creación del modelo iberoamericano es "un modelo académico flexible con corresponsabilidad". "Desde el Ministerio somos fervientes partidarios de la autonomía universitaria", precisó.

De igual manera, Pingarrón insistió en la necesidad de un sistema de aseguramiento de la calidad de las instituciones y clasificó al papel de las agencias como "fundamental". Además, señaló que la burocracia de los procedimientos para llevar a cabo las memorias de verificación es "excesiva" y afirmó que están trabajando para "simplificar este procedimiento".

En otra línea, señaló que es necesario trabajar en el "bajo" porcentaje de extranjeros en las universidades españolas y "acercar" los precios de los másters de grado, así como potenciar la "imparable" incorporación de la mujer a la investigación.