Sociedad

SALUD

Cadis cierra las jornadas de salud y discapacidad

El salón de actos de Bantierra acoge este miércoles la mesa redonda "Envejecimiento activo, calidad de vida y envejecer bien"

Cadis cierra las jornadas de salud y discapacidad
Cadis cierra las jornadas de salud y discapacidad
P.S.

HUESCA.- Las Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia se cierran con una mesa redonda que tendrá lugar esta tarde, a las 17:30 horas en el salón de actos del edificio Bantierra (calle Berenguer, 2, de Huesca). Durante su desarrollo, la cita organizada por el grupo de trabajo de Salud de Cadis Huesca ha congregado a un buen número de profesionales y numeroso público en torno a los procesos de envejecimiento.

Para cerrar este programa, se ha organizado la mesa redonda Envejecimiento activo, calidad de vida y concepto de envejecer bien, que será moderada por Elena Ubis Díez, geriatra del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca. Participarán en ella personas mayores universitarias, trabajadoras sociales, psicólogas, terapeutas y fisioterapeutas, procedentes todos ellos de diferentes asociaciones de personas con discapacidad y organismos públicos.

De su paso por la Universidad de la Experiencia, donde decidió matricularse y recibió una formación que tiene como objetivo divulgar la ciencia y la cultura en personas que no han tenido oportunidad de recibir formación universitaria, además de fomentar la participación de los mayores en la sociedad actual, hablará Josefina Mairal, quien explicará el porqué de su iniciativa y qué ha obtenido a cambio.

De los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, dirigidos a aumentar y mantener el bienestar físico, mental y social de personas dependientes tratará la intervención de la trabajadora social del Hogar de Personas Mayores del IASS Huesca Patricia Pérez Mora.

Por su parte, Andrea Llera, psicóloga sanitaria de la Asociación de trastornos Depresivos de Aragón (Afda), abordará las emociones de tristeza o desesperanza que a menudo aparecen asociadas a la jubilación y la vejez, y de cómo desde su asociación tratan de promover el bienestar y la calidad de vida de personas que padecen o han padecido depresión o ansiedad.

Finalmente, sobre la "motivación, autonomía y participación de las personas con discapacidad para lograr un envejecimiento activo" tratarán la intervenciones de la terapeuta ocupacional Ana Conte Lamenca y el fisioterapeuta Alejandro Pérez Martínez, ambos profesionales de la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense (Aeno), que incidirán en cómo trabajar con la disminución de motivación y participación asociadas a las restricciones en la autonomía que sufren muchas personas con discapacidad en edad adulta para posibilitar así una mejoría en su calidad de vida y un envejecimiento más activo.

Concluyen, así, las Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia que se han extendido a lo largo de todo el mes de junio, y que han posibilitado fructíferos debates en torno a los procesos de envejecimiento de todas las personas, tengan o no discapacidad, dejando patente el enorme interés que este tema suscita en la población.

GRUPO DE TRABAJO DE SALUD DE CADIS HUESCA

El grupo de trabajo de Salud de Cadis Huesca, organizador de las II Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia, se constituyó en el año 2017 con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas con discapacidad y las personas con dependencia y está compuesto por Asza Huesca, Alzheimer Huesca, Alzheimer Barbastro y Somontano, Centro El Remós, la Asociación Artritis Oscense (ARO), Autismo Huesca, Aeno, Aspace Huesca, Aodem, Asapme Huesca, la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Atades Huesca, Cruz Blanca Huesca, la Fundación Agustín Serrate, Afda y la Fundación DFA, todas ellas entidades de la Coordinadora. Además, forman también parte de este grupo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Celíaca Aragonesa.