Sociedad

VIVIENDA

"La vivienda es muy importante pero puede convertirse en una cárcel"

La mesa del Justicia sobre mayores en soledad no elegida propone soluciones

"La vivienda es muy importante pero puede convertirse en una cárcel"
"La vivienda es muy importante pero puede convertirse en una cárcel"
S.E.

ZARAGOZA.- El pionero trabajo de la Mesa del Justicia de Aragón sobre Mayores en soledad no elegida será referente para la futura estrategia en la que trabaja el Gobierno de España y que espera aprobar en el primer trimestre del próximo año.

Así lo manifestó este martes el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Manuel Martínez Domene, durante su participación en la última sesión plenaria en Zaragoza del grupo formado por 36 entidades.

En esta última convocatoria, los ocho grupos de trabajo que se han formado presentaron sus conclusiones en áreas como la labor de los nodos sociales, vecinales y familiares; el uso de la tecnología; el asociacionismo; el impulso de centros sociales o la situación en centros residenciales y sanitarios.

Entre las principales reivindicaciones de los grupos se encuentra la de un urbanismo más centrado en las necesidades de los mayores y en la accesibilidad, para evitar así su aislamiento.

"La vivienda es muy importante, pero puede convertirse en una cárcel", explicó uno de los portavoces durante la presentación de sus propuestas, entre las que se incluyen la creación de un mapa de riesgos en los barrios o el establecimiento de medidas de apoyo en el planteamiento urbanístico al comercio de proximidad, muchas veces, la unidad de detección de situaciones de aislamiento y soledad.

"No podemos seguir permitiendo que haya personas mayores que mueran solas, sin que nadie conozca su situación, y que aparezcan meses después", insistió el director general del Imserso en declaraciones a los medios de comunicación.

Un deseo que compartió el Justicia de Aragón, quien recordó la importancia de fomentar "radares" que identifiquen en el mundo rural y en los barrios que una persona mayor no está acudiendo a sus actividades habituales.

"Que no nos pase como ha ocurrido en Pozondón, que tengamos sospechadas dudas de que una señora ciega y con dos hijos no sabemos dónde está y esperemos dos años a ver qué es lo que ha ocurrido", manifestó en referencia al hallazgo de una anciana asesinada en este municipio turolense, presuntamente, a manos de su hijo.

Ahora, para el Justicia de Aragón, el verdadero reto es reivindicar que las medidas propuestas por la mesa no se queden en meras conclusiones, sino que se lleven a cabo desde las instituciones y con la implicación de la ciudadanía.

La Mesa del Justicia sobre Mayores en soledad no elegida se volverá a reunir en septiembre, cuando la mesa presentará su informe en las Cortes de Aragón".