Sociedad

LA ENTREVISTA

Yoshi Hioki: "En España, el oficio de narrador debería tener más protagonismo"

El cuentista japonés presentó en Bendita Ruina su espectáculo "Pájaro de ceniza"

Yoshi Hioki: "En España, el oficio de narrador debería tener más protagonismo"
Yoshi Hioki: "En España, el oficio de narrador debería tener más protagonismo"
P.S.

HUESCA.- En el marco de la Escuela de Verano de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (Aeda), que se celebra esta semana en Huesca, Yoshi Hioki, pintor y narrador, presentó en Bendita Ruina la noche del lunes pasado el espectáculo Pájaro de ceniza, compuesto por cinco historias basadas en mitos, leyendas y cuentos de su país, Japón. Narraciones sobre "la vida, la muerte, el terror, el amor, nuestra esperanza en los sueños, para terminar con la memoria de nuestros ancestros", temas que siempre le habían interesado pero en los que centró más su atención tras fallecer su padre.

Antes de comenzar su actuación, Yoshi Hioki dijo a este Diario que "en el mundo de los cuentos no hay fronteras; aunque con diferentes códigos, muchas veces hablamos de los mismos temas, y es importante animar al público a compartir estos cuentos, estos temas que son totalmente universales". Él lo hizo y tuvo la respuesta del público.

Para Hioki, es "maravilloso poder presentar aquí los cuentos de mi país", en los que reconoce que en algunos casos aplica "códigos que aquí se manejan".

Explica que una de las características de los cuentos japoneses es que "en el sistema narrativo de cada cuento hay mucha parte emotiva a través de la descripción de paisajes interiores o exteriores", y resalta que en su país "la narración oral, sobre todo para los adultos, es un arte". En España, sin embargo, aunque "hay muy buenos narradores", cree que "para la mayoría del pueblo español (el de narrador) es un oficio demasiado desconocido, y debería tener mucho más protagonismo".

Respecto a la Escuela de Verano que la Aeda celebra estos días en la capital oscense, Hioki, que reside en Barcelona desde 1991, considera que estos encuentros son "sumamente interesantes; me parece una muy buena forma de que tanto la gente que se dedica profesionalmente a contar cuentos como la que no, se acerquen y aprendan y se sumerjan en esta maravilloso mundo de la narración, que es tan sencilla y al mismo tiempo, tan profunda".

Resalta Yoshi Hioki que "los cuentos siempre están en nuestra vida, los ha habido siempre y siempre los habrá, porque es una forma de contar muy sencilla y al mismo tiempo muy cercana a nuestra vida misma y a todo lo que nos rodea".