Sociedad

PRESENTACIÓN

Ambar 0,0 mejora la resistencia a la insulina de los diabéticos

El proceso de elaboración de la cerveza elimina casi completamente la maltosa

Ambar 0,0 mejora la resistencia a la insulina de los diabéticos
Ambar 0,0 mejora la resistencia a la insulina de los diabéticos
20 MINUTOS

HUESCA.- Un estudio científico realizado en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2 (DMT2) con sobrepeso u obesidad muestra que la cerveza Ambar 0,0 mejora la resistencia a la insulina en este grupo poblacional. También explica que la cerveza sin alcohol puede ser parte de la dieta establecida para controlar la DMT2, ya que tomar dos cervezas Ámbar 0,0 al día ha demostrado tener perfecta cabida en el marco de una dieta hipocalórica porque induce una pérdida de peso significativa.

"Mantener un peso corporal correcto resulta uno de los objetivos prioritarios en el manejo de la enfermedad", explica Fernando Civeira Murillo, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza y jefe de la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet.

"Ambar 0,0 es la única cerveza sin alcohol que ha podido demostrar hasta el momento un beneficio en el manejo terapéutico de los pacientes con diabetes", añade Antonio Fumanal, químico, maestro cervecero de Ambar e investigador.

La calidad de los carbohidratos ingeridos tiene un papel esencial en el manejo nutricional de la DMT2, debido a su impacto sustancial en la homeostasis de la glucosa. La cerveza sin alcohol tradicional tiene componentes bioactivos beneficiosos, pero con un índice glucémico relativamente alto, por lo que su consumo está restringido en personas con diabetes. Sin embargo, esta cerveza tiene una composición de carbohidratos modificada que elimina casi completamente la maltosa agregando isomaltulosa y una maltodextrina resistente. El estudio tenía como objetivo explorar el efecto de Ambar 0,0 en la dieta de pacientes diabéticos con sobrepeso u obesidad valorando el impacto nutricional de una mezcla de hidratos de carbono de lenta asimilación y los potenciales efectos sinérgicos de su combinación.

Según Fumanal: "Nuestro carácter de cerveceros independientes nos llevó a elaborar la primera cerveza 0,0 del mercado español. Este mismo espíritu nos lleva a desarrollar una fórmula única mirando a las necesidades nutricionales de nuestra época. Así, Ambar 0,0 es la única cerveza sin alcohol en el mercado que ha eliminado de su composición la maltosa y agregando isomaltulosa y una maltodextrina resistente que mejora los niveles de insulina en pacientes diabéticos con obesidad y sobrepeso".

"Hace 43 años nadie pensaba que podía haber cerveza sin alcohol, pero en Ambar siempre hemos ido un paso por delante y nosotros creamos la primera cerveza sin alcohol. Eso mismo nos pasó con la cerveza sin gluten. Ahora presentamos una nueva generación de Ambar 0,0 que, además, es más saludable que ninguna otra del mercado. Una bebida adecuada y beneficiosa para ser incorporada en la dieta de personas con diabetes tipo II y sobrepeso u obesidad", explica el maestro cervecero en una nota.

Que la fórmula de la cerveza 0,0 de Ambar esté modificada hace que sea adecuada para incorporarla en la dieta de personas con DMT2 y sobrepeso u obesidad. El beneficio que se ha observado parece ser debido a que, cuando una persona diabética toma una cerveza Ámbar 0,0 junto a la comida, los hidratos de carbono consumidos se absorberían más despacio en sangre.

El doctor Civeira aclara que "gracias a esto, el cuerpo no se enfrenta a un pico de glucosa tan elevado y de ese modo mejora el manejo de la insulina para metabolizar esa glucosa". El mejor manejo de la insulina, unido al efecto de la maltodextrina, que aportan mayor sensación de saciedad, facilitan el seguimiento de una dieta y, por ende, favorecería la pérdida de peso.

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Es el tipo que representa la mayoría de los casos mundiales y los malos hábitos de vida como una mala alimentación y un estilo de vida sedentario son un factor fundamental en el desarrollo de DMT2 y un pilar esencial en su manejo terapéutico.