Sociedad

XLI EDICIÓN

El Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, una oportunidad para "revivir lo que somos" en Huesca

El evento ha reunido este sábado a 1.700 personas de diferentes puntos de España, además de Andorra y Tolouse

El Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, una oportunidad para "revivir lo que somos" en Huesca
El Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, una oportunidad para "revivir lo que somos" en Huesca
P.S.

HUESCA.- El XLI Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior es una oportunidad de "revivir lo que somos" para las 1.700 personas que han asistido este sábado al evento desde todas las partes de España, Andorra y Toulouse.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESTA CITA

Así lo ha manifestado el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, José A. Lázaro, durante la recepción oficial en la plaza del Ayuntamiento de Huesca. Además de para verse las caras con los aragoneses en general y los oscenses en particular, el Encuentro se organiza "para manifestar que los que estamos en el exterior seguimos manteniendo nuestras raíces y nuestra cultura", reconoció.

De las más de 40 casas regionales que han acudido al Encuentro, en el que también se encontraba el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha asegurado que "se ha cambiado la visión" que se tenía de ellas, muy asociada "a la añoranza, la jota o el guiñote".

"Ahora son embajadas de Aragón, en las cuales nos dedicamos a promocionar todo lo que podemos nuestra tierra, como por ejemplo productos agroalimentarios o semanas culturales", ha citado.

Encuentros como el de este fin de semana en Huesca -donde la cita ya se había celebrado en 1986- suponen "una de las actividades más esperadas" entre los asistentes.

"Posiblemente sea la que más tiempo dedican a prepararla. Para ellos venir aquí es cargarse de aragonesismo y significa revivir lo que somos", ha señalado.

El director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, ha asegurado que desde la institución se vuelcan cada año con este evento.

"Es una oportunidad magnífica para apoyar la labor que hacen como embajadores de Aragón en el exterior. La Comunidad queda muy representada por ellos y trasciende la idea de Aragón como territorio físico y se convierte en sede de afecto y de personas", ha dicho.

Desde el Ayuntamiento de Huesca, la concejala María Rodrigo ha comentado que recibir a personas que en su día tuvieron que salir "es un placer", para atenderles y que puedan disfrutar "de sus vecinos aragoneses".

Entre los actos que se se han celebrado ha destacado un torneo-exhibición de Deporte Tradicional Aragonés en el parque Miguel Servet.

Por otra parte, en el Auditorio del Palacio de Congresos se ha celebrado la primera parte del Gran Festival Folclórico a cargo de los Grupos de las Casas y Centros Aragoneses.

En otra de las salas se ha estrenado el documental De ida y vuelta. Volver a Aragón, de Vicky Calavia.

La jornada ha finalizado con una verbena programada por el Ayuntamiento en la plaza Luis López Allué.

MEDALLAS

Una de las actividades estrella de este sábado ha sido la entrega de las Medallas de Aragoneses al Mérito en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca.

En el apartado de Artes, la distinción ha sido para la pintora, escultura y escritora Teresa Ramón.

"Ha sido un premio absolutamente inesperado -que fue elegido de forma unánime- y me viene muy bien para recuperarme de la neumonía que he tenido", ha dicho la laureada artista con la gracia y la simpatía que le caracterizan.

En el acto, que ha estado amenizado por la actuación musical del Cuarteto de Cuerda de la Orquesta de Cámara de Huesca, Santiago Ramón y Cajal ha recibido la distinción en el apartado de Ciencias.

"Me siento muy emocionado, porque creo que esta Federación es un auténtico lujo. Es un valor impresionante para Aragón y hay que luchar por mantenerlo e incentivarlo. Estoy encantado y súper orgulloso", enfatizó el médico anatomopatólogo, que desde el año 2003 es el jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y desde el año 2007, catedrático de Anatomía Patológica.

La medalla en el área de lo Social ha sido para la Fundación Agustín Serrate, por ser una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el ámbito de la salud mental en la ciudad de Huesca, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una integración socio-laboral que les facilite afrontar la vida diaria.

"Estamos muy contentos, porque es un reconocimiento a toda nuestra labor de rehabilitación psicosocial e integración laboral con las personas que tienen diagnosticado un trastorno mental grave, que ya dura 30 años", ha contado Javier Borau, gerente de la entidad, que también ha destacado "la variedad y el interés" de todos los premiados.

SEGUNDA Y ÚLTIMA JORNADA

El Encuentro continúa este domingo, a las 9:15 horas, con una concentración en la plaza de Navarra de todas las Casas y Centros con las reinas y presidentes, acompañados por todo aquel que quiera participar para partir en comitiva hacia la Catedral de Huesca, donde a las 9:40 horas se celebrará una ofrenda de frutos con una misa aragonesa a las 10 horas.

La segunda parte del Gran Festival Folclórico tendrá lugar, a las 12:30 horas, en el Palacio de Congresos, con una posterior comida de Hermandad a las 14:15 horas.

Por último, la despedida oficial del encuentro se producirá a las 17 horas.