Sociedad

PATRIMONIO

Los tejidos medievales de Roda reúnen a estudiosos en Barbastro

Cincuenta personas participan en un seminario que este sábado se traslada hasta la villa ribagorzana para ver los ropajes

Los tejidos medievales de Roda reúnen a estudiosos en Barbastro
Los tejidos medievales de Roda reúnen a estudiosos en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Los tejidos medievales de Roda de Isábena se abordan en el seminario celebrado en el Museo Diocesano de Barbastro con la asistencia de 50 personas. Las actividades continuarán este sábado en la Catedral rotense con una sesión práctica para 40 inscritos. La iniciativa se comparte entre el Obispado de Barbastro-Monzón, el Museo Diocesano, la Asociación de Amigos del Museo y la parroquia de Roda de Isábena.

El obispo Ángel Pérez inauguró el seminario que incluyó cinco ponencias: Enfoques en el estudio de los tejidos medievales de Roda de Isábena, a cargo de Laura Rodríguez, profesora de la Universidad Complutense; San Ramón obispo y el devenir del patrimonio rotense, por María Puértolas, subdirectora del museo; Un ajuar en contexto: paisaje monumental y programas decorativos en torno a San Ramón de Roda, por Francisco de Asís García, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Los tejidos medievales de Roda: su contexto y puesta en valor, que presentó Ana Cabrera, conservadora de indumentaria histórica del Museo del Traje, Madrid, y La epigrafía en árabe del ajuar de San Ramón, un unicum hispano, que aportó la investigadora María Judith Feliciano para completar una intensa e interesante sesión de trabajo.

Las actividades continuarán este sábado en Roda de Isábena donde se analizarán los tejidos en su contexto, teniendo en cuenta la liturgia y el lugar ocupado por el enterramiento del santo patrono de la diócesis, que vivió entre los años 1104-1126. En la misma sesión, se profundizará en la importancia de la musealización y el análisis de ventajas e inconvenientes de mantener los tejidos in situ.

En su intervención, Ángel Pérez se refirió a Roda como "uno de los máximos exponentes de la cultura y la fe medieval del Alto Aragón", y destacó que en la sede "se encuentra una magnífica colección de tejidos medievales en la que sobresale el conjunto de piezas, único por sus características, denominado Ajuar de San Ramón". En este sentido indicó que "por variedad y riqueza se puede clasificar como uno de los primeros conjuntos textiles funerarios de los conservados en España, entre los siglos XI y XII".

Por su parte, Ana Cabrera destacó "los dos conjuntos textiles encontrados en Roda, en la última apertura del sepulcro de San ramón en 1990, una serie de tejidos que estarían relacionados con antiguas aperturas, y un tercer grupo que no guardaría relación con San Ramón. La suerte es que en los últimos años se han combinado tres proyectos de investigación realizados por Laura Rodríguez, María Judith Feliciano y el que he desarrollado en Inglaterra. Los tres han unido esfuerzos para estudiar los tejidos con resultados excepcionales".

En conjunto, "hay piezas únicas y otras excepcionales por su rareza, entre ellas la casulla y dalmática de San Ramón en su tumba".