Sociedad

Fiesta del Deporte de Atades Huesca en Fraga

Setenta y cinco personas con discapacidad intelectual disfrutaron ayer sábado con diferentes actividades acuáticas en esta ciudad

Fiesta del Deporte de Atades Huesca en Fraga
Fiesta del Deporte de Atades Huesca en Fraga
S.E.

HUESCA.- La Fundación Asistencial Atades Huesca celebró ayer sábado la "Fiesta del Deporte" en Fraga, con motivo del fin de curso deportivo. En la jornada participaron 75 personas con discapacidad intelectual de todos los centros de la entidad en la provincia de Huesca, ubicados en Barbastro, Boltaña, Huesca, Martillué-Jaca, Monzón y Fraga.

La fiesta ofreció a los participantes la oportunidad de descubrir nuevas experiencias acuáticas. Por primera vez, los deportistas practicaron piragüismo y paddel surf en el parque inundable de Fraga. Asimismo, participaron en una gymkana acuática en el parque de la Pinada de la localidad, además de otras actividades como tiro con arco y circuito de orientación.

"Han venido todos con mucho entusiasmo, dispuestos a descubrir nuevos deportes y a encontrarse con amigos de otros centros. Las actividades programadas no son competitivas. Lo importante hoy es la convivencia. Por eso, aparte del bañador, la toalla y las chanclas, les hemos pedido que traigan todos muchas ganas de disfrutar", declaró Alberto Cabrero, responsable del área de actividad física y deporte de la Fundación Asistencial Atades Huesca.

Por la tarde, la fiesta fue en las piscinas municipales de Fraga, donde se hizo entrega de diplomas a todos los participantes en reconocimiento al esfuerzo realizado durante todo el curso en los diferentes centros. La programación deportiva se reanudará en los centros tras el parón veraniego, a partir del mes de octubre.

IMPULSANDO LA AUTODETERMINACIÓN

Más de 500 personas con discapacidad intelectual participan de forma continuada a lo largo del año en diferentes actividades deportivas en los centros de la Fundación Asistencial Atades Huesca. "Con la práctica regular, mejora su salud y aumenta su esperanza de vida", resaltó ayer Atades Huesca, que precisó que la oferta incluye baloncesto, fútbol, natación, yoga, pilates o danza, entre otras opciones definidas en función de las posibilidades y preferencias de los usuarios.

Durante el curso deportivo 2018/19, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de orientación y apoyo individualizado que busca impulsar su autodeterminación. "Les hemos ayudado a identificar la actividad deportiva más acorde a sus gustos y han tenido la oportunidad de realizarla aunque no se ofertara en el programa", explicó Cabrero.

Integrado en el área transversal de calidad de vida, el programa de actividad física y deporte de la Fundación Asistencial Atades Huesca "busca influir directamente en los principales indicadores de las escalas de calidad de vida: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación e inclusión social".