Sociedad

CASAS DE ARAGÓN

Las Casas de Aragón forman “un verdadero patrimonio”

La consejera Broto resalta en Huesca la labor de las Comunidades del Exterior

Las Casas de Aragón forman “un verdadero patrimonio”
Las Casas de Aragón forman “un verdadero patrimonio”
P.S.

HUESCA.- Con una comida de hermandad en el Palacio de Congresos de Huesca finalizó este domingo el Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, acto en el que participaron los 1.700 asistentes a esta reunión, representantes de 47 de los 65 centros que existen en todo el mundo. La organización fue obra de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que contó con la colaboración de la DGA, el Concejo oscense y la DPH. Además, 45 miembros de la Plataforma Aragonesa de Voluntariado han acompañado a los grupos.

PUEDES VER EN ESTA GALERÍA CÓMO HA SIDO LA JORNADA DE ESTE DOMINGO

La jornada del domingo comenzó con un pasacalles y, en la catedral, una ofrenda de flores y frutos y una misa aragonesa. Después, en el Palacio de Congresos, con un lleno total en su auditorio, se desarrolló la segunda parte del Festival Folclórico iniciado el sábado y en el que participaron rondallas de 14 casas y centros aragoneses en el exterior. En los actos participó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que estuvo acompañada por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el exterior, José Antonio Lázaro, y el director general de Participación Ciudadana, Trasparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, entre otras autoridades.

Broto dijo a los presentes que las Comunidades Aragonesas del exterior "formáis un verdadero patrimonio por vuestro trabajo y porque queréis seguir formando parte de Aragón". En declaraciones a este Diario, además, la consejera señaló que estos aragoneses "hacen un gran papel a la hora de defender la cultura de Aragón y todo lo que significa esta comunidad. El Gobierno de Aragón hemos tratado de mantener, en la medida de lo posible, estas casas porque significan el mantenimiento de nuestra cultura, el mantenimiento de lo que significa Aragón, el mantenimiento de las tradiciones", y añadió: "nos preocupa la modernización de todas estas casas para que haya jóvenes que participen en el futuro de ellas".

Por su parte, Lázaro declaró que, "por nuestro carácter, los aragoneses somos bien acogidos donde vamos porque somos gente noble, somos gente honrada, trabajadora y con un espíritu de colaboración. Allá donde vamos tenemos las puertas abiertas por esa singularidad que nos hemos ganado a través de los siglos".

Sobre las relaciones con la DGA, Lázaro afirmó que "son maravillosas, aunque siempre hace falta un poquito más de ayuda, sobre todo económica, porque la ayuda presencial la tenemos garantizada en todo momento". E informó de que este tema ha sido ya tratado con el Gobierno aragonés y "somos optimistas, ya que nos han asegurado que se va a corregir esa pequeña falta de ayuda después de la crisis, y creo que lo vamos a conseguir".

Al respecto, Broto dijo que "con la crisis se disminuyó en todo los presupuestos pero también hemos tratado de incrementarlo a lo largo de la legislatura, y espero que en el futuro también sea así".