Sociedad

LITERATURA

Gerardo Bielsa: "La lectura de mi libro es divertida, aunque hay historias trágicas"

El polifacético castejonense presentó sus 51 relatos y reflexiones en el Museo Diocesano de Barbastro

Gerardo Bielsa: "La lectura de mi libro es divertida, aunque hay historias trágicas"
Gerardo Bielsa: "La lectura de mi libro es divertida, aunque hay historias trágicas"
A.H.

BARBASTRO.- Gerardo Bielsa, de Castejón de Sos, hijo de piloto, ha trasladado sus experiencias en montaña al libro "Después del viento. 51 relatos y reflexiones". A la presentación celebrada en el Museo Diocesano por iniciativa de Librería Castillón, ante numeroso público, asistieron Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña y José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro. Ambos por su vinculación con el autor, que durante su etapa de estudiante en Barbastro conoció Montañeros, con sus hermanos aprendieron desde el manejo del piolet hasta la técnica de escalada y realizaron las primeras salidas de esquí de travesía.

La pasión por la montaña ha marcado la trayectoria de Bielsa, que en su segundo libro cuenta en 51 relatos biográficos las sensaciones propias de un mundo de "montañas, vuelo, escalada, nieve, sufrimiento, conquistas y juventud".

En definitiva, la montaña vivida desde los bosques, glaciares y rocas, a veces contada desde el cielo por su condición de piloto. La pasión de Bielsa por este mundo se define en su trayectoria: fundador de la Compañía de Guías de Benasque (1977), guarda del Refugio Ángel Orús durante cinco años cuando solo tenía 30 plazas, monitor de esquí en Cerler y Pas de la Casa. Piloto y fundador de la primera escuela de parapente en España, situada en Castejón de Sos (1986).

Bagaje con experiencias personales más que suficientes para 51 relatos autobiográficos. "Cuento historias que he vivido durante mi vida, sin orden cronológico porque van adelante y atrás en el tiempo. Relatos de montaña, de vuelo, parapente y reflexiones personales que no son historias, pero animan a contarlas".

En opinión del autor, "la lectura es divertida aunque hay historias trágicas, una de las cosas que apreciarán los lectores es la gran diferencia entre los tiempos actuales con los de hace treinta años y cuarenta años, cuando se desarrollaron algunas historias. Todo era diferente".

En general, considera el libro "divertido y entretenido, de lectura fácil porque son relatos cortos, algunos incluso demasiado, asequibles para todos". Junto con las reflexiones personales, cargadas de humor y de ironía, el libro es aconsejable para conocer la vida de este altoaragonés que ha hecho de casi todo en montaña, piloto de planeador, autor del primer manual de parapente en castellano, instructor de vuelo en ultraligero y director del Mundial de Parapente en 1987.

En opinión de José Masgrau "es un montañero de mucha tradición desde que dio sus primeros pasos en Barbastro de la mano del Club. Es pionero en casi todos los deportes como montaña y sobre todo, es montañés, conoce las montañas por tierra, mar y aire". Masgrau destacó su condición de "gran impulsor de Castejón de Sos y del Valle de Benasque, autor de excelentes vistas aéreas de los Pirineos, espectaculares las de invierno con toda la cordillera nevada que saca desde su avión".