Sociedad

LA ENTREVISTA

Pablo Aína: "Los cuentos relatan cosas que nos unen por encima de las fronteras"

El doctor en Teología Literaria por la Universidad de Zaragoza habló este martes de historias maravillosas en el ciclo "Noches Mágicas" del IEA

Pablo Aína: "Los cuentos relatan cosas que nos unen por encima de las fronteras"
Pablo Aína: "Los cuentos relatan cosas que nos unen por encima de las fronteras"
P.S.

HUESCA.- El ciclo Noches mágicas 2019 organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca se llenó este martes de cuentos maravillosos de la mano de Pablo Aína, doctor en Teoría Literaria por la Universidad de Zaragoza. El experto impartió en la parte trasera del edificio del IEA la conferencia Los estudios de los cuentos a través de los cuentos aragoneses, la segunda cita de este ciclo que continúa hasta este jueves.

Aína hizo un repaso de la historia de los estudios que se han realizado sobre los significados de los cuentos maravillosos tomando como punto de partida dos historias aragonesas: Juan el oso y Las tres naranjas. Respecto al primero, explicó que recoge la vida de un héroe cuyo padre es un oso que ha secuestrado a su madre y que cuando se hace mayor y coge la fuerza suficiente logra escapar de la cueva en la que estaban retenidos. "Entonces se va a ver mundo, un recurso muy natural en los cuentos, y se une a dos amigos con habilidades especiales a los que les pasan una serie de peripecias como por ejemplo que rescatan a una princesa que se encuentra en el fondo de la tierra".

Sobre Las tres naranjas manifestó que se trata de un cuento muy interesante porque tiene tres motivos que son muy frecuentes en la literatura popular de todo el sur de Europa, "la idea de la aparición de las princesas dentro de frutas y el hecho de la sustitución de la esposa por la mala de la historia".

Respecto a los valores que se desprenden de ellos manifestó que "los cuentos transmiten una manera de ver el mundo como se ha visto a lo largo de la historia". Valoró que relatos como Juan el oso hacen referencia "a un momento en el que las sociedades primitivas creían en el Tótem, un animal mitológico que simboliza el espíritu de la sociedad".

Así, dijo, "los cuentos nos están trayendo imágenes de un estado de la sociedad muy anterior. Se trata de motivos y de rasgos que se han contado en historias incluso antes de que existiera la escritura".

El ponente eligió estos dos relatos populares fácilmente reconocibles por el público y que le permitieron abordar conceptos "algo más técnicos" para poder estudiar las ideas que los grandes estudiosos plantean sobre este género literario.

"Todos los cuentos, independiente de dónde procedan, tienen una riqueza tremenda", indicó Aína, que añadió que las historias populares aragonesas "tienen la particularidad de ser igual de bonitas que en todo el mundo".

El conferenciante, teórico literario, indicó que "lo más valioso de los cuentos es que relatan cosas que nos unen a todos por encima de las fronteras". El público se fue a casa con una sonrisa tras esta entretenida conferencia cargada de magia y valores.

"He querido acercar estas historias ancestrales que nos pueden seguir enseñando muchas cosas en la actualidad", concluyó Aína. El ciclo Noches mágicas 2019 continúa este miércoles, a las 22 horas, en el IEA, con una charla a cargo de Ánchel Belmonte.