Sociedad

LA ENTREVISTA

Ánchel Belmonte: "La formación de los Pirineos fue un proceso absolutamente mágico"

El geólogo abordó este miércoles en una conferencia impartida en el IEA la "íntima relación" de diversos mitos y leyendas con el paisaje

Ánchel Belmonte: "La formación de los Pirineos fue un proceso absolutamente mágico"
Ánchel Belmonte: "La formación de los Pirineos fue un proceso absolutamente mágico"
P.S.

HUESCA.- El geólogo Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos, mostró este miércoles la "íntima relación" de diversos mitos y leyendas con el paisaje en el ciclo Noches Mágicas 2019 del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca.

Belmonte, todo un apasionado de la Geología, impartió la sesión Del Mediterráneo al Alto Aragón: un viaje por la roca y la leyenda en la parte posterior del edificio del IEA dentro de este ciclo mágico que concluye este jueves. La sesión arrancó con una referencia a la Grecia clásica, a través de los mitos de la Atlántida y el Oráculo de Delfos, y se centró posteriormente en el Alto Aragón. Belmonte habló así del origen de las montañas del Pirineo y de leyendas altoaragonesas que tienen una explicación desde la Geología.

El ponente aludió a la leyenda de Pyrene, una de las más famosas y más destacadas dentro del mapa de los Pirineos. "Los primeros que tuvieron una concepción del Pirineo como cordillera fueron los griegos, que propusieron un origen legendario, un relato mitológico que explica el origen de estas montañas", planteó.

Con el paso del tiempo y la aparición de la Geología, "estas historias quedaron reducidas a bellos relatos mitológicos y hoy somos capaces de explicar el origen de las montañas y de sus recursos minerales que tanto codiciaban los griegos", explicó.

Apuntó que además de las leyendas propias de esta cordillera hay montañas que tienen su propio relato, como por ejemplo la leyenda de las Tres Serols. "Monte Perdido, Marboré y el pico de Añisclo cuentan con su propia leyenda porque sus características geológicas las individualizan del paisaje y las personas que han habitado esta tierra han sentido la necesidad de explicar algo tan peculiar", detalló.

Estas historias "entrelazan un relato mitológico que habla sobre algún lugar de clara significación geológica", planteó Belmonte, que apuntó que el fenómeno del glaciarismo y sus cambios en el tiempo "ha condicionado de una manera muy peculiar el paisaje del alto Pirineo y ha generado también diversas leyendas".

El ponente planteó así que "antes de la ciencia la mitología era un buen recurso para explicar paisajes geológicos llamativos y singulares. Era una manera poco precisa pero tremendamente bella de responder a las inquietudes de quienes habitaban estos lugares".

En la actualidad, valoró que estas leyendas pueden animar a algunas personas a adentrarse en la Geología, una ciencia con una parte mágica que en su opinión necesita divulgación. "La formación de los Pirineos fue un largo y variado proceso durante millones de años con una energía tan grande invertida por el planeta que se trata de algo absolutamente mágico", concluyó. El ciclo Noches Mágicas 2019 finalizará este jueves, a las 22 horas, con una charla a cargo de la antropóloga Beatriz Moncó.