Sociedad

LA ENTREVISTA

Edgar Abarca: "En ocasiones, el fármaco industrial no es la mejor opción terapéutica"

El farmacéutico barbastrense ha dirigido la primera edición del título de Experto Universitario en Formulación de Medicamentos Individualizados

Edgar Abarca: "En ocasiones, el fármaco industrial no es la mejor opción terapéutica"
Edgar Abarca: "En ocasiones, el fármaco industrial no es la mejor opción terapéutica"
Á.H.

BARBASTRO.- El farmacéutico barbastrense Edgar Abarca, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad San Jorge, ha dirigido la primera edición del título de Experto Universitario en Formulación de Medicamentos Individualizados, "absolutamente novedoso en España y en Europa, y que afecta a pacientes especiales". La iniciativa partió "de la unión de muchos profesionales de la salud y de pacientes que quieren compartir y crecer en el ámbito del medicamento individualizado. La Universidad San Jorge ha apostado por esta vía de especialización y me ha confiado este proyecto apasionante".

Según explica, "hace tres años arrancamos con un primer título de formulación con enfoque más general. Ambos tienen fuerte componente online y constan de una parte esencial intensiva. Los alumnos proceden de todos los puntos de España y hemos contado también con otros de Portugal, Italia y América Latina".

En cuanto a los objetivos, cita "especializar al farmacéutico y proporcionarle herramientas que le capaciten para dar respuestas a situaciones clínicas reales en pediatría, geriatría y cuidados paliativos, donde los tratamientos comercializados no se adaptan a las características especiales de dichos pacientes".

Tal y como explica, "en ocasiones detectamos que el medicamento industrial no es la mejor opción terapéutica. En la era de la medicina personalizada debemos dar respuestas a aquellos pacientes que necesitan un medicamento adaptado a sus necesidades especiales". En este sentido señala que "existen multitud de ejemplos, pacientes que requieren diferentes dosis a las comercializadas, que no pueden tragar, que son intolerantes a algunos excipientes y un largo etcétera de realidades diarias que debemos atender como se merecen".

El desarrollo del programa está en buenas manos. "Todos los profesores participantes son reconocidos profesionales a nivel nacional; contamos con médicos, farmacéuticos, enfermeros, químicos y biólogos", cita. El peso oscense es muy importante, "por supuesto. Compañeros y amigos como Raquel Ciriza y Diego Marro, así como el geriatra Alfredo Zamora han sido piezas fundamentales en la puesta en marcha de esta iniciativa que tendrá continuidad el curso próximo con una edición más ambiciosa".

Edgar Abarca confía mucho en el proyecto. "Con humildad y mucho trabajo vamos a posicionar la Universidad San Jorge como una de las pioneras en esta materia, que la han situado como centro neurálgico a nivel nacional".

Autor de numerosas publicaciones, entre su amplio currículo, el director científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado destaca la "línea innovadora de la universidad que ha apostado por el medicamento individualizado con la inclusión de una asignatura en quinto curso del grado en el Programa de Aseguramiento de la Calidad que ha tenido una gran demanda".