Sociedad

COSAS DE CASA

Siglo y medio de Misioneros Claretianos en Barbastro

La comunidad celebrará en el mes de septiembre su pasado y futuro gracias a la Casa Museo

BARBASTRO.- Los Misioneros Claretianos llevan 150 años en Barbastro y en la provincia de Huesca desde que llegaron a la ciudad el 20 de septiembre de 1869 y este aniversario se celebrará en septiembre de 2019 con asistencia de autoridades importantes, según explica Carlos Latorre, superior de la Comunidad Claretiana, y entre quienes mejor conocen la historia. La continuidad está "garantizada" gracias a los 51 Mártires Claretianos en cuya memoria se construyó la Casa Museo que se ha convertido en referencia mundial por la que pasaron 93.000 personas en el transcurso de 26 años, desde su apertura el 15 de noviembre de 1992.

En siglo y medio de vida en Barbastro destacan varias efemérides desde que en 1879 se donó la "espaciosa casa" para el primer Seminario por iniciática del Conde de Bielsa, en calle Conde. En el año 1888, se construyó la primera iglesia dedicada al Corazón de María, en España; desde 1928 hasta 1936, la comunidad se hizo cargo de la dirección del Seminario Diocesano de Barbastro.

A lo largo de 150 años, la casa se destinó a la formación de postulantes, novicios y teólogos y cuando se cerró el Seminario Claretiano, en 1962, las instalaciones albergaron a los estudiantes del Colegio Menor durante seis años. En la historia destaca que de 1962 a 2009, los claretianos atendieron el monasterio de El Pueyo donde relevaron a los monjes benedictinos tras una larga etapa iniciada el 13 de diciembre de 1889.

En el transcurso de 47 años en El Pueyo se realizaron obras importantes, entre ellas la traída de agua potable, restauración de las pinturas de Bayeu en el camarín y mejoras en la iglesia. Se clasificaron y ordenaron los 28.000 volúmenes de la biblioteca donde se conserva un incunable de 1484 restaurado por iniciativa de los claretianos, entre otras acciones que recuerdan la huella de los misioneros -en especial del P. Juan Sanz- a quienes relevaron los monjes del Instituto del Verbo Encarnado.

En la historia de 150 años destaca, sin ninguna duda, la Beatificación de 51 Mártires Claretianos el 25 de octubre de 1992 en la Plaza de San Pedro en Roma. Un hecho importante porque ha marcado el futuro de los Claretianos en Barbastro como recuerda el superior Carlos Latorre, "para mantener viva su memoria, la Congregación Claretiana optó por edificar la actual Casa-Museo sobre el mismo solar de la antigua para conservar las reliquias".

En este sentido, recuerda que "así lo decidió el Gobierno central en la sesión del 15 de octubre de 1990 cuando se trató sobre el asunto de la casa de Barbastro y estimó que los restos de los Mártires debían quedarse aquí como patrimonio de la Congregación y de paso se garantizó la continuidad de los Claretianos". En esta línea, señaló que "hoy en día se cierran muchas comunidades en España y algunas que siguen abiertas durarán poco porque cada día hay menos vocaciones. Barbastro tiene el futuro asegurado y mientras estén los Mártires, seguiremos para transmitir su mensaje".

En la capital oscense hubo una comunidad claretiana pero se cerró con el paso del tiempo, "en Aragón solo quedan en Alagón con más de 100 años pero con el interrogante del futuro y quedarán Zaragoza y Barbastro como las únicas referencias". En esta larga historia, "la sentencia estaba dictada cuando se cerró el Seminario pero hubo una prórroga de seis años de internado para estudiantes del Colegio Menor. En este tiempo, se anunció la Beatificación de los Mártires después de un largo proceso y el futuro cambió por completo".

Además, en la antigua casa se publicó una Revista única en España, por sus características, y estuvo la redacción de "Palaestra Latina" que se editaba en latín dirigida por el P. José María Mir con Carlos Latorre de secretario. Los Misioneros colaboran con el Obispado en algunas parroquias "a poca escala porque no tenemos más gente por nuestra dedicación a la Casa Museo". En la línea de recuerdos está la construcción de la primera iglesia dedicada al Corazón de María: "fue casi un proyecto quijotesco porque no tenían recursos y buscaron un arquitecto técnico pero los propios religiosos fueron obreros. A partir de entonces, se han hecho mejoras y la más reciente de hace un año".

BIBLIOTECA Y MUSEO

En la Casa destaca la biblioteca del Museo de los Mártires Claretianos que dirige José María Beruete, la segunda más importante en España después de Hispania Martyr, por el contenido y fondo bibliográfico especializado con más de 2000 libros sobre la temática de los mártires de la Iglesia en el siglo XX de diversos autores, nacionales y extranjeros. El fondo iniciado en el año 1992 se completa con libros sobre otros temas.

La celebración de 150 Años será en septiembre con actos culturales, religiosos y sociales en torno a los Misioneros Claretianos en Barbastro. En la comunidad hay cinco religiosos, entre ellos el joven filipino Antonio Alcántara que ha sido la última incorporación, "es un lujo porque estaba en EE.UU. y tardó tres meses en darle una respuesta al P. General. Barbastro se ha convertido en referencia mundial gracias a la Casa Museo".