Sociedad

LA ENTREVISTA

Gerhard Friedrich Klass: "En cierto modo, es lo que he vivido en los 30 años que llevo en España"

Expone "Retrospectiva", una obra basada en su trayectoria artística como pintor

Gerhard Friedrich Klass: "En cierto modo, es lo que he vivido en los 30 años que llevo en España"
Gerhard Friedrich Klass: "En cierto modo, es lo que he vivido en los 30 años que llevo en España"
Á.H.

BARBASTRO.- El pintor de origen alemán Gerhard Friedrich Klaas (Dortmund, 1948), afincado en Barbastro, inaugura este martes la exposición Retrospectiva, basada en obras de su trayectoria artística. La muestra, abierta desde el pasado de 2 julio, se puede visitar hasta el 23 de este mes en la sala de temporales del Museo Diocesano. En su infancia, Klaas residió en San Sebastián y Barcelona, pero regresó a Alemania en 1962 para completar su formación con estudios de pedagogía y pintura. Se encargó de exposiciones y conceptos artísticos en la Ciudad de Osnabruch, entre 1973 y 1979, estudió la pintura alemana del siglo XIX en Dresde y desde 1980 fue profesor de pintura en la Universidad popular de Osnabruch hasta que en 1983 se retiró al campo para dedicarse a la pintura.

En su trayectoria ha expuesto en Alemania, Inglaterra y España, donde se compró una "vieja casa cerca de Boltaña", que fue su estancia desde 1987 para dedicarse "a la reflexión, la pintura y la familia" con exposiciones en Boltaña, Barbastro, Monzón, Binéfar, Pamplona, Madrid y Alemania. En el año 2012, un ictus acabó casi por completo con su producción artística. En sus obras se refleja el estado espiritual del artista que utiliza técnica mixta en las creaciones, entre acrílicos y óleos de resina. Tiene claro un estilo de realismo imaginativo donde "la fantasía campa a sus anchas con notas personales de color no exento de pinceladas de misterio".

En su primera exposición en el Museo Diocesano, el público encontrará "obras de los periodos de mi estancia en España, casi todas biográficas no en el sentido de estar apegadas a una determinada corriente artística, menos el romanticismo y el simbolismo. En cierto modo, es lo que he vivido en los 30 años que llevo en España, de los cuales nueve en Barbastro, desde que bajé de la montaña por razones de familia".

Además de la pintura, se ha dedicado "al profesorado de idiomas y otras cosas, desde trabajar en un barco hasta el transporte de cerdos al matadero, he hecho de casi todo un poco y me considero un artista multidisciplinar. Hubo un momento en que era demasiado y tuve que disciplinarme para no volverme loco".