Sociedad

LA ENTREVISTA

Laia Alegret: "El cambio climático actual se diferencia por la velocidad"

La paleontóloga oscense fue la única española que participó en la navegación para investigar el continente sumergido de Zelandia

Laia Alegret: "El cambio climático actual se diferencia por la velocidad"
Laia Alegret: "El cambio climático actual se diferencia por la velocidad"
S.E.

HUESCA.- La Tierra ha experimentado cambios climáticos durante toda su historia. Sin embargo, los precedentes de este incremento de las temperaturas tienen una particularidad: eran naturales. El actual, sin embargo, lo ha ocasionado el hombre en poco más de un siglo.

"El problema es que el cambio climático actual se diferencia muchísimo de los del pasado por su velocidad", explica la paleontóloga oscense Laia Alegret, que se dedica al estudio de cambios climáticos en eras pasadas y a su posterior comparación con el que existe actualmente.

Su trabajo le ha permitido entrar, a los 44 años, en la Real Academia de Ciencias como la segunda integrante más joven del grupo actual, en una institución cuya media de edad supera los 74 años. Este organismo está considerado el más importante y longevo a nivel nacional.

Ha conseguido llegar a la Real Academia de las Ciencias gracias a un impecable currículum, donde destaca la exploración del continente sumergido de Zelandia -además de ser profesora titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza e investigar el impacto meteorítico del cretácico-. En esta exploración se embarcó junto a otros 30 científicos -ella era la única española- para describir por primera vez el fondo marino del Mar de Tasmania.

El grupo de investigadores llevaba un proyecto muy detallado sobre qué iban a hacer y qué esperaban encontrar en el "séptimo continente". Sin embargo, al llegar y sondar el terreno sumergido a 80 kilómetros de profundidad, "se llevaron sorpresas". "Pensábamos que había un tipo de sedimento en el fondo marino, y resultó que estaba en una playa", relata la paleontóloga, descubriendo que los movimientos que realizó este continente al separarse de Australia eran distintos a los que los científicos creían hasta el momento.

"En el pasado geológico hemos estudiado eventos de calentamiento global tan bruscos que desembocaron en un calentamiento de los fondos marinos de entre 4 y 6 grados, comenta la investigadora. Según revela, "el problema está en la emisión de gases de efecto invernadero de una forma tan rápida, ya que el planeta no consigue autorregularse, y los científicos no saben cómo va a responder".

Laia comenta que el mayor evento de calentamiento del pasado fue hace 55 millones de años y, fruto de ello, "se han encontrado fósiles de cocodrilos y nenúfares, fauna y flora típicamente tropical, en los polos". Por supuesto, los polos se quedaron sin hielo. Pero incluso ese calentamiento fue más lento que el actual.

"Una de las primeras consecuencias (del cambio climático) sobre la fauna es que comienza a haber migraciones, y ya las comenzamos a ver", advierte la científica, que ha observado cómo algunas especies tropicales se han trasladado a regiones más septentrionales.