Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Alcubierre viaja este fin de semana hasta la II Guerra Mundial

La localidad acoge recreaciones de batallas y un campamento

Alcubierre viaja este fin de semana hasta la II Guerra Mundial
Alcubierre viaja este fin de semana hasta la II Guerra Mundial
S.E.

HUESCA.- Alcubierre será escenario este fin de semana de recreaciones históricas de la II Guerra Mundial, basadas en las batallas acontecidas en Tobruk (1941) y en Sicilia (1943) durante esta contienda.

La entrada es libre para todo el público, que podrá presenciar los simulacros bélicos además de exposiciones y otras actividades previstas. La iniciativa está organizada por segundo año consecutivo por el grupo de recreaciones Etobattles y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcubierre. Se trata de un grupo de origen diverso, en el que hay componentes de varias comunidades autónomas españolas y de otros países. Su objetivo, indican, es difundir la historia de la II Guerra Mundial para que no caiga en el olvido.

Los simulacros tendrán lugar en las trincheras de la Ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre. Serán muy participativos de modo que el público, que puede asistir de forma libre, tendrá la oportunidad de preguntar a los actores sobre materiales, uniformes, vida en el campamento, etcétera.

Además de los simulacros se desarrollarán varias y diversas propuestas.

Tras la inscripción y el alojamiento de los participantes, que tendrá lugar este sábado de 9:30 a 10:30 horas, la jornada comenzará a las 11 horas con un simulacro de la Batalla de Tobruk (1941) con armas de fogueo en la trinchera de las afueras.

A las 14 horas se servirá una comida de campaña para inscritos en el camping y hasta las 17 horas se llevará a cabo el "Living history", un simulacro de vida de campamento en el camping y el pueblo. A las 18 horas realizará un simulacro de la batalla de Anzio (1944) y a las 21 horas habrá una cena festiva en la que los comensales lucirán uniforme o indumentaria de la época.

Este domingo, la jornada volverá a viajar a la II Guerra Mundial desde las 10 horas con el campamento "Living history" y a las 13 horas se llevará a cabo la rendición de honores y la entrega de diplomas.