Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Loarre se sitúa entre las grandes recreaciones medievales

Unas 3.000 personas asisten al IV Encuentro de grupos en la villa y el castillo

Loarre se sitúa entre las grandes recreaciones medievales
Loarre se sitúa entre las grandes recreaciones medievales
J.A.T.

HUESCA.- Loarre y su magnífico castillo se han ganado un puesto entre las grandes recreaciones medievales de Europa. Esta localidad de la comarca de la Hoya de Huesca y su fortaleza han recibido este fin de semana la visita de unas 3.000 personas que han disfrutado del IV Encuentro Internacional de Grupos de Recreación Medieval.

La elevada cifra avala los buenos resultados que ha cosechado este encuentro en el que han participado un total de cerca de 200 recreacionistas procedentes de España y Francia, pertenecientes a 25 grupos.

Sus miembros se han paseado por el pueblo y el castillo ataviados como caballeros, damas y artesanos a lo largo de dos días en los que los asistentes han podido disfrutar de un mercado medieval y de otras muchas actividades propias del siglo XIII.

Este domingo la jornada comenzó en el castillo a las 10 horas con la recreación de la vida en esta fortaleza medieval, la mejor conservada de Europa, y en el campamento ubicado en su entorno.

El programa también incluyó una exposición de aves rapaces y una exhibición de caballería para disfrute de vecinos y turistas. Pasado el mediodía llegó uno de los platos fuertes de la jornada, la simulación de una batalla medieval, a la que siguió la actuación musical de Gaiters de Tierra Plana.

En la villa de Loarre, por su parte, se realizó una demostración de combate y también hubo dances medievales que animaron los puestos de los artesanos.

El alcalde de Loarre, Roberto Orós, explicó que este encuentro sirve "de pistoletazo de salida de la época estival y para dinamizar el territorio, porque repercute en toda la comarca".

Orós destacó la repercusión que esta recreación tiene en la zona. "Este evento no se hace por una viabilidad o rentabilidad directa. Lo que pasa es que nos posiciona en un sitio de primer orden a nivel histórico y turístico", valoró. Sin duda, un viaje al siglo XIII que ha dejado buenas sensaciones.