Sociedad

FORMACIÓN PROFESIONAL

La FP sigue siendo el "patito feo" y tiene una mala imagen para más de la mitad de los padres

Los progenitores fomentan en muchos casos que sus hijos elijan la universidad

Los Talleres de Reparación de Huesca piden personal formado y el Grado Medio de Electromecánica
Los Talleres de Reparación de Huesca piden personal formado y el Grado Medio de Electromecánica
D.A.

HUESCA.- La formación profesional sigue siendo el "patito feo" de la educación, ya que el 57,5 % de los padres y madres españoles reconoce tener una mala imagen de este nivel educativo, a pesar de que es el más demandado por las empresas a la hora de contratar.

Son datos de una encuesta realizada por Sigma 2 para Educa2020, en colaboración con la Fundación Axa, en la que han participado 19.000 padres y madres (65,1 % mujeres y 34,9 % hombres) de toda España y que incide sobre la valoración de la FP, presentada este lunes en la sede de la CEOE.

La falta de implantación de la FP en España lleva a que un 63 % de los empresarios asegure que no encuentra los perfiles profesionales que necesita para cubrir su oferta, cuando el paro juvenil en España se sitúa por encima del 37 %.

Madrid es la comunidad en la que mayor porcentaje de padres reconoce tener una mala imagen de la FP, el 77,2 % de los encuestados frente al 57,5 % a nivel nacional.

En el lado contrario se sitúa Extremadura, donde solo el 37,1 % de los progenitores tienen esa mala imagen, seguida de Castilla-La Mancha y Galicia (43 % en ambas).

Una menor consideración social y pensar que solo estudian FP los que no pueden seguir carreras superiores son los principales argumentos con los que los padres justifican su percepción y creen que se podía mejorar publicitándola adecuadamente desde el Gobierno.

Del total de estudiantes que hay en España, 1,5 millones son universitarios, 800.000 cursan FP y solo 23.500 FP dual, ha precisado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha advertido de que "el mayor reto que tenemos por delante es la educación".

Los datos constatan que las indicaciones familiares son las que más influyen en el rechazo a la FP y los padres fomentan en sus hijos la aspiración de convertirse en universitarios.

En una encuesta anterior de Educa2020, se observa que la mayor influencia que pesa sobre los jóvenes a la hora de decidir que estudiarán en el futuro es la de la madre (61 %) y, en menor medida, la del padre (53 %), mientras que los profesores, tutores y servicios de orientación pesan menos.

Así, un 78 % de los padres cree que sus hijos valoran su opinión y suelen estar aconsejados por ellos a la hora de elegir sus futuros estudios y más de la mitad reconoce que les han aconsejado una orientación concreta, después de documentarse, principalmente a través de internet (60,7 %) y de hablar con los tutores (44,5 %).