Sociedad

PRECIPITACIONES

Descenso "muy grave" de las lluvias en el cuadrante noroeste

Las precipitaciones aumentarán en Canarias, C. Valenciana y Navarra en 2050

Descenso "muy grave" de las lluvias en el cuadrante noroeste
Descenso "muy grave" de las lluvias en el cuadrante noroeste
s.e.

MADRID.- Las precipitaciones medias anuales en España aumentarán en las islas Canarias occidentales, en la Comunidad Valenciana y en Navarra en 2050, pero en general se reducirán en el resto del territorio y este descenso de lluvias será "muy grave" en el cuadrante noroeste, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS).

El estudio "Aproximación a la evolución de las precipitaciones en España" ha sido realizado por los investigadores del OS junto con el investigador Mario Mingarro en base a datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y analiza datos de precipitaciones en España desde 1965 para observar tendencias geográficas y temporales tanto en España, como para sus comunidades autónomas y localidades.

Así, concluye que en el conjunto de España, entre 1965 y 2018, las precipitaciones son "similares a las de hace unos años" tanto en las series anuales como en las mensuales, ya que no se ha observado una tendencia "significativa" ni de aumento ni de disminución.

Sí se ha observado, sin embargo, que por estaciones meteorológicas en verano y en invierno llueve menos pero han aumentado "ligeramente" en otoño y primavera, aunque la tendencia del verano es muy significativa, porque en esa estación se ha producido una "fuerte disminución" mientras que en primavera, por el contrario, se registra un gran aumento.

Por meses, el estudio dice que en julio, agosto y diciembre las precipitaciones se han reducido de manera "fuerte" pero, por el contrario, han aumentado en marzo, febrero y enero. Es decir que en diciembre tiende a llover "considerablemente menos" y en marzo llueve más.

Por comunidades autónomas, entre 1981 y 2018, se ha producido una "fuerte disminución" de las precipitaciones en Galicia y en Canarias y se han estabilizado en Cataluña. Si bien, las lluvias han aumentado "de una forma más fuerte" en Asturias, seguida por Navarra, Cantabria, Islas Baleares, Extremadura y País Vasco, mientras que en el resto de las comunidades, aumentaron las precipitaciones, pero de forma más ligera.

Esta tendencia se confirma también en el estudio, que analiza las tendencias por provincias y concluye que entre 1981 y 2018 disminuyeron las precipitaciones en Pontevedra, León, La Coruña, Orense, Lugo, Lérida, Ávila, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario, aumentaron en Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Cantabria, Baleares y Cáceres.

El Observatorio, por otro lado, concluye que han aumentado las precipitaciones "en todas las cuencas peninsulares" pero de forma más importante en las cuencas del Norte, Guadalquivir, Sur, seguido de Guadiana, Ebro y Duero.

Etiquetas