Sociedad

PIEDRAS EN EQUILIBRIO

Ángel Aventín: "El arte de las piedras en equilibrio no es amontonar"

La Asociación Ramiro I organiza en el río Ésera el 4º campeonato de este arte efímero

Ángel Aventín: "El arte de las piedras en equilibrio no es amontonar"
Ángel Aventín: "El arte de las piedras en equilibrio no es amontonar"
RTVE

GRAUS.- Graus acogerá el domingo 28 de julio el 4º Campeonato de Piedras en Equilibrio en el río Ésera que organiza la Asociación Ramiro I y que, este año como principal reclamo, cuenta con la presencia del escultor de la gravedad andaluz Pedro Durán. El invitado al campeonato también participará la víspera en la Fiesta de la Longaniza realizando varias exhibiciones, como anticipo a esta cita única dedicada a los polilitos en todo el mundo, en la que se hacen clasificaciones y se otorgan premios.

El presidente de la Asociación Ramiro I, Ángel Aventín, se mostró encantado de poder contar en esta cuarta edición con Pedro Durán como invitado. "Hará exhibiciones el día de la longaniza y el propio día del campeonato. Nos encargaremos de tener piedras en la calle Barranco para que pueda hacer exhibiciones de mañana y tarde ese día dentro de la Fiesta de la Longaniza".

Será el mejor reclamo para el campeonato del domingo, único en su categoría. "Es un campeonato mundial porque no se hace en ninguna otra parte del mundo. Hay exhibiciones en Europa, Estados Unidos o Japón, pero campeonato con jurado y trofeos solo se hace aquí", detalló Aventín, amante de este "arte efímero", como él mismo lo define, y seguidor del invitado de honor de este año, Pedro Durán.

"Llevo un par de años siguiendo sus polilitos. Vive en Arcos de la Frontera, cerca de Jerez de la Frontera y cuando hace eventos de esta envergadura vienen cientos de personas a verlo. Los polilitos que hace que parece mentira que se pueda aguantar por algo se le llama el escultor de la gravedad", indicó el presidente del colectivo grausino.

Con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Longaniza, el Ayuntamiento y el propio Hotel Lleida, la Asociación Ramiro I ha podido afrontar los gastos que supone contar con Durán en Graus durante esas dos jornadas centrales del verano.

El Campeonato de Piedras en Equilibrio mantiene, por lo demás, el formato de años anteriores. Será el domingo 28 de julio entre las 10 y las 12 horas. Las condiciones del río, sin embargo, pueden hacer que deba variarse la ubicación y el campeonato se traslade del puente del Lleida a la zona situada detrás del polideportivo, 300 metros agua arriba.

"A ver si el Ayuntamiento o la CHE pueden limpian esa parte de la ribera de la margen derecha del río porque seguramente habrá que hacerlo detrás del polideportivo y requerirá una limpieza. Que no solo será necesaria para el campeonato sino también para disfrutar del baño y del río en esa zona", comentó Aventín, quien sin embargo preferiría volver a la ubicación original de campeonato. "En principio, parece ser que tendremos que volver a subir 300 metros arriba del puente del Lleida. No sé qué puede pasar de aquí a un mes, pero veo que será difícil hacerlo en el puente del Lleida que, por lo demás, hace que el campeonato sea más accesible y vistoso porque el público puede seguirlo desde el propio puente", indicó.

Como siempre, el campeonato cuenta con un jurado que premia el equilibrio y la esbeltez de las creaciones. "Daremos los premios que donan los comercios que, normalmente, son piezas de artesanía", detalló Aventín animando a la gente a participar. "Está abierto a todo el mundo. Se hará una clasificación para menores de 12 años, aunque todos recibirán el mismo regalo", agregó, calculando que la cifra de participantes rondará los 70.

"Vamos a hacer un despliegue más grande en los medios y las redes sociales. El año pasado -prosiguió- hicimos más hincapié en la zona de campings y entre la gente de veraneo, pero este año queremos impulsarlo a través de redes sociales, llegar a más partes de España y al extranjero. A lo mejor rondaremos los 60 ó 70 participantes, entre niños y adultos", consideró.

Aventín concluyó incidiendo en la singularidad no solo del campeonato sino de esta disciplina. "El arte de las piedras en equilibrio no es amontonar piedras. Queremos que la gente, y sobre todo los participantes, se informen. Es un arte efímero que se va igual que una pompa de jabón. Un polilito de cierta categoría escasamente llega a hacerse la foto. El equilibrio es una cuestión que es naturaleza pura. Las piedras vuelven a su sitio", concluyó.