Sociedad

DISCAPACIDAD

El proyecto Huesca más inclusiva crece y se renueva

Las entidades impulsoras han ratificado este miércoles su apoyo a las personas con discapacidad y dependencia

El proyecto Huesca más inclusiva crece y se renueva
El proyecto Huesca más inclusiva crece y se renueva
S. E.

HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja Cristina González Viu y Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca han escenificado este miércoles su compromiso de seguir impulsando las acciones asociadas al proyecto "Huesca más Inclusiva" (H+I).

El proyecto H+I, al que se unió el pasado año el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, persigue conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad hasta en nueve ámbitos de actuación, con el fin de llegar a calificar a Huesca como provincia inclusiva.

En la reunión mantenida se han revisado los hitos alcanzados durante este año y se han estudiado los retos y acciones a ejecutar en el próximo.

El apoyo reafirmado este miércoles, suscrito por primera vez en 2016 y renovado en 2018, concreta el compromiso de las entidades a "Huesca más Inclusiva" por un periodo que se extenderá hasta junio de 2020.

La Obra Social "la Caixa" aportará 50.000 euros anuales, cantidad que Cadis Huesca destinará íntegramente a la realización de las acciones para desarrollar el proyecto. El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de garantizar el cumplimiento de los objetivos y del plan de actuación, que deben favorecer la integración social de las personas a las que va dirigido el convenio.

"H+I" se puso en marcha en 2016, liderado por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social "la Caixa" y CADIS Huesca, con un programa de acciones concretas encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad. Estas acciones se enmarcan en las áreas de trabajo de accesibilidad universal, participación social, voluntariado, empleo, vivienda, educación inclusiva, apoyo a los servicios, apoyo a familias y apoyo al movimiento asociativo.

Para desarrollarlas, se pusieron en marcha seis grupos de trabajo, a los que se les han ido sumando tanto administraciones públicas como entidades privadas, empresas y asociaciones.

La empresa Alosa Autocares y Autobuses SL, miembro del grupo líder en movilidad urbana y metropolitana Avanza se incorporaba en diciembre del pasado año al proyecto aportando financiación al mismo.

A esto hay que añadir el creciente número de aliados del H+I. En estos momentos esa cifra asciende a más de cuarenta miembros, entre los que se cuentan las recientes incorporaciones de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca y las Residencias del IASS "Sagrada Familia" y "Ciudad de Huesca".

Entre las más recientes acciones enmarcadas en el proyecto "Huesca más Inclusiva" destacan las desarrolladas en el ámbito de la participación social en las artes y la gastronomía y en el del empleo. Las Jornadas Diversario, celebradas el 30, 31 de mayo y 1 de junio pasados movieron a medio millar de personas en torno al poder transformador del arte y la potencialidad de la diversidad funcional.

A mediados de abril se presentaba en Huesca el vídeo formativo "Disfagia, buenas prácticas y alimentación", impulsado por el grupo de trabajo de gastronomía inclusiva del H+I; esta proyección se repetiría en varios puntos de la provincia de Huesca ante profesionales del área de la salud y la atención a personas con discapacidad y/o dependencia.

De manera simultánea se han ido sucediendocursos formativos en alimentos texturizados (adaptados en textura) a responsables de cocina y profesionales, cumpliendo así los objetivos fijados por el grupo en cuanto a la creación de material y recursos didácticos sobre disfagia, definida como la dificultad de trasladar de manera adecuada los alimentos desde la boca hasta el estómago debido a un trastorno físico, neurológico o degenerativo.

La exposición fotográfica En activo, presentada con gran éxito en la capital oscense a finales del pasado mes de marzo, fue otra relevante iniciativa enmarcada en el proyecto Huesca más Inclusiva.

Una exposición protagonizada por dieciocho personas con discapacidad empleadas tanto en empresas privadas como públicas o en centros especiales de empleo de las entidades de CADIS Huesca, con la que se pretende sensibilizar sobre la contratación de personas con discapacidad, y que será exhibida en varios puntos de la provincia durante los próximos meses.

La renovación del apoyo de las entidades permite ahora seguir trabajando al más alto nivel por los objetivos establecidos en el proyecto. Objetivos que persiguen avances reales en la inclusión y empoderamiento de las personas con discapacidad y/o dependencia, y la promoción de la filosofía del "diseño para todos" en la elaboración de las políticas públicas de la provincia.

En el marco del proyecto se van a llevar a cabo, además, acciones de promoción del turismo accesible, de sensibilización en accesibilidad universal y trato adecuado a personas con discapacidad y/o dependencia, de promoción de la educación inclusiva, difusión de la alimentación adaptada en textura a través de una guía y un recetario, iniciativas artísticas y promoción de la contratación de personas con discapacidad.

Etiquetas