Sociedad

ENTREVISTA

Vlastimil Hort: "Envejecer con el ajedrez es mucho más agradable y saludable"

El Gran Maestro Internacional acudió el pasado fin de semana a Alcubierre para entregar los diplomas del torneo de la localidad

Vlastimil Hort: "Envejecer con el ajedrez es mucho más agradable y saludable"
Vlastimil Hort: "Envejecer con el ajedrez es mucho más agradable y saludable"
M.B.

SARIÑENA.- En el marco del décimo tercero Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, el alumnado de la escuela del deporte ciencia tuvo el domingo el privilegio de recibir los diplomas del pasado curso de la mano del Gran Maestro Internacional Vlastimil Hort.

Acompañado de los periodistas especializados en ajedrez Leontxo García y Jesús Bollero, así como de Jorge Aguaredo, redactor jefe de la Revista Peón de Rey, bloguero y escritor, además de hacer la entrega de los diplomas, explicó la importancia del ajedrez para vivir mejor, puesto que a sus 75 años afirmó que "envejecer con el ajedrez es mucho más agradable y saludable".

Para el Gran Maestro el Torneo Internacional de Ajedrez en Alcubierre es algo inusual, "seguramente único en Europa y que se haya celebrado durante 13 años consecutivos es muy meritorio", señaló considerando que el municipio es de 400 habitantes .

Si bien confesó que lo suyo no es la pedagogía, admiró el trabajo que los pedagogos realizan. "El que una persona como Fernando Lasheras se dedique a enseñar ajedrez a estos niños y niñas es muy importante y merece toda mi admiración y todo el apoyo porque el ajedrez es muy importante", señaló.

El ajedrecista siempre ha destacado por su honradez y deportividad. "Son valores que aporta el ajedrez donde no se puede hacer trampas, por lo que siempre escoges una senda recta en la vida", dijo.

Asimismo, subrayó que otro gran valor del deporte ciencia es la concentración. "Es una gran gimnasia mental, los niños y niñas que aprenden ajedrez destacan en matemáticas porque resuelven y comprenden mejor y más rápido, lo que les permite tener más tiempo para jugar", explicó entre risas. Añadió que "en este juego todo el mundo es igual, el sábado vimos a Juan Codina, de 96 años, y al montisonense, Mateo Mendoza, campeón de España Sub 8 de 6 años, jugando juntos, lo que conlleva un respeto que se manifiesta en el saludo al principio y al final de la partida", manifestó Hort conocedor de que siempre se aprende.

"En ajedrez nunca se pierde; o ganas o aprendes y el que pierde es el que más aprende", así como subrayó que es un arte "porque los dos jugadores están ayudando a construir algo artístico y universal", dijo señalando que es el juego de los reyes. "Se ha jugado desde hace siglos y muchos son los reyes que lo han practicado".

Además de cualidades como la honradez o deportividad, Hort destaca por tener una memoria de elefante. "Habla nueve idiomas y medio, porque dice que el croata lo entiende a medias, es admirable la memoria que posee", decía Leontxo García mientras se disputaba una partida a ciegas con los pequeños alcoberranos. "Su récord está en veinte partidas a ciegas", añadió.

Habilidades y cualidades que la leyenda internacional del ajedrez volvió a manifestar durante las simultáneas que pusieron el broche de oro al torneo ganando 16 partidas en dos horas y diez minutos.