Sociedad

TDT

Arrancan los encendidos de las frecuencias de TDT

Baleares y Extremadura comienzan con el segundo dividendo digital

El cambio de frecuencias de TDT afecta en su inicio a 176 municipios de Huesca
El cambio de frecuencias de TDT afecta en su inicio a 176 municipios de Huesca
S.E.

MADRID.- Los primeros encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) arrancarán este miércoles en Mallorca, Ibiza, Formentera y un total de 94 municipios de la provincia de Cáceres, y 24 localidades de Huelva lo harán el viernes 26 de julio.

Así lo dio a conocer el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, Roberto Sánchez, en una rueda de prensa para informar de las zonas por las que comenzará el cambio de frecuencias en el marco del denominado "segundo dividendo digital", por el que se libera la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz) que ocupa la TDT para que sea utilizada por redes 5G.

Sánchez especificó que unos 36.000 edificios -en los que viven unas 760.000 personas- de estas zonas tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para poder seguir recibiendo la oferta completa de canales de TDT y, para ello, contarán un plazo de seis meses como máximo.

El director general de Telecomunicaciones aclaró este miércoles además que el citado cambio de frecuencias no afectará a todos los edificios de Baleares, Cáceres y Huelva, sino que tendrán que hacer adaptaciones edificios de mediano y gran tamaño, que estén equipados con sistemas monocalanes y centralitas programables.

En aquellas instalaciones en las que existe un amplificador para cada canal habrá que sustituir el amplificador por el del nuevo canal, y en las que hay una centralita se deberá reprogramar la centralita para los nuevos canales, según explicó el director general.