Sociedad

CONTAMINACIÓN

Bruselas denunciará a España por contaminación

La Comisión Europea alerta del estado de la calidad de aire en Madrid y Barcelona

Bruselas denunciará a España por contaminación
Bruselas denunciará a España por contaminación
EFE

MADRID/BRUSELAS.- La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TUE) por el estado de la calidad del aire en varios núcleos urbanos españoles, como Madrid y Barcelona, informaron ayer fuentes comunitarias.

Así, el paso de llevar a España ante los tribunales se formalizará este jueves mediante un procedimiento escrito por el que el Ejecutivo comunitario adoptará el paquete mensual de infracciones. Sin embargo, "la decisión política está tomada" después de la discusión que tuvo el miércoles el Colegio de Comisarios, según indicaron estas fuentes comunitarias. Precisamente, el viernes pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó esta situación a uno de los ayuntamientos afectados, el de Madrid, en plena polémica por su decisión de buscar un modelo alternativo a Madrid Central, una de las medidas que contiene el Plan A de Calidad del Aire aprobado por el Gobierno local en la anterior legislatura y que sirvió en su momento para tener paralizado el expediente abierto a España por esta cuestión.

Una vez comunicada esta decisión al Gobierno central, que pidió "confidencialidad" a los consistorios afectados, el Ejecutivo comunitario, que ya había mostrado su "preocupación" días atrás, aprobará previsiblemente el jueves el próximo paquete de expedientes de infracción.

La Comisión Europea ha llevado ya ante el TUE a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido por casos similares, pero el 17 de mayo de 2018 decidió parar el expediente de España en su última fase y evitó así llevarlo ante la Justicia europea, según informó en su momento el comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella.

Meses antes la Comisión había abierto el procedimiento de infracción a España y otros ocho países entre los que figuran República Checa y Eslovaquia que también se libraron en mayo del año pasado de la intención de demanda por incumplir los niveles de NO2. En concreto, el expediente abierto a España afectaba las ciudades de Madrid y Barcelona, incluyendo el extrarradio de esta última, pero Bruselas también ha expedientado a Avilés (Asturias) y a la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaen).

MADRID TRABAJA YA PARA EVITAR LA SANCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en la elaboración de un modelo alternativo a Madrid Central para combatir la contaminación en la capital, el cual presentará "lo antes posible", y con el que se busca evitar la sanción de la Unión Europea por superar los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2).

Así lo manifestó el miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el mismo día en el que Bruselas aprobó la denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por contaminación.