Sociedad

GASTRONOMÍA

La Fiesta del Tomate Rosa enamora a un millar de oscenses, en un acto de homenaje al producto y a la tierra

La Fiesta del Tomate Rosa enamora a un millar de oscenses, en un acto de homenaje al producto y a la tierra
La Fiesta del Tomate Rosa enamora a un millar de oscenses, en un acto de homenaje al producto y a la tierra
ROGER NAVARRO

HUESCA.- El establecimiento El Encanto del Barrio ha celebrado este viernes con éxito la VII Fiesta del Tomate Rosa, una cita que en esta ocasión reunió a unas mil personas que rindieron tributo a esta joya gastronómica de inconfundible sabor que enamoró a todos los presentes.

Macu Lanuza y Toño Fernández, que llevan diez años al frente de esta entrañable tienda ubicada en la calle Valencia, estaban emocionados ante el cariño recibido por parte de clientes y de quienes hicieron posibles esta cita que homenajeó al producto y al territorio.

A las siete de la tarde comenzó esta fiesta de color de rosa que se extendió a lo largo de cinco concurridos stands en los que sirvieron sus tapas tres grandes de los fogones oscenses. Hubo venta y degustación de tomate rosa, como no, y también de género de otros productores del territorio.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UNA GALERÍA DE FOTOS DE LA FIESTA

Rubén Pertusa, chef del Hotel Pedro I de Huesca, ha preparado unas 600 tapas de un excelente salmorejo realizado a base de tomate rosa, ajo, comino, vinagre y un poco de pan. A esta receta, que refrescó a los asistentes, se sumaron otras 600 tostaditas con mermelada de tomate rosa.

Pertusa ha resaltado de este producto su buena presencia, jugosidad e intenso sabor. "Me gusta servirlos siempre pelados porque se aprecia mucho mejor el sabor y es más agradable en boca", ha comentado el cocinero.

También Rafa Abadía, del Restaurante Las Torres, ha participado un año más en esta fiesta en la que agasajó a los presentes con un gazpacho de remolacha y tomate rosa con un pincho de cerezas y uvas. Quienes pasaron por su stand también pudieron saborear un pan de mejillones en escabeche con albahaca oscense y unos huevos de corral del Alto Aragón con atún, mahonesa de cítricos y ketchup de tomate rosa.

A todo esto, Abadía, que estaba encantado de participar en la cita, añadió un cucurucho de mermelada de tomate rosa con queso altoaragonés y almendras garrapiñadas de Loarre.

A la fiesta también se sumó Beatriz Allué, del Restaurante El Origen, que llevó a la fiesta unas cocas "aderezadas con un picadillo de tomate rosa, unos puntos de sardina rancia y el queso de Estadilla, "Lagrimitas de Lorién"", ha explicado. Allué, que también ha ofrecido un gazpacho de tomate rosa y sandía con una espuma de anchoas, ha aplaudido esta iniciativa desde la que quiso "apoyar al comercio y al producto de proximidad".

Lanuza se ha mostrado encantada con el resultado de esta alegre fiesta llena de sabor que quiso "dar auge a un súper producto que tenemos en Huesca" y que ha contado también con el apoyo de Carnicería Miguel Escuer, Alfredo Ortega, Casa Maella de Graus, Panadería Monesma , Aceite de Bolea, Mermelada El Ababol, Mira que majo, Quesos D"Estrabilla, Bodegas Pirineos y Panadería Olbis y Noguero Somontano (Estrella Galicia).