Sociedad

ENTREVISTA

Mon Laferte: "Todos los músicos de hoy estamos inspirando a futuros movimientos"

La cantante chilena actúa este domingo en la jornada de clausura del Festival Pirineos Sur

Mon Laferte: "Todos los músicos de hoy estamos inspirando a futuros movimientos"
Mon Laferte: "Todos los músicos de hoy estamos inspirando a futuros movimientos"

HUESCA.- "Todos los que estamos hoy en la música estamos inspirando e influenciando a futuros movimientos musicales. Todo lo que vemos, escuchamos y sentimos, influye", piensa Mon Laferte, segura de que lo que ella escribe tiene influencia en alguien. La seguridad que demuestra en sus palabras está avalada por un gran trabajo, reconocido sobre todo en América. Mon Laferte grabó su último álbum de estudio en Capitol Records, un emblema de la ciudad de Los Ángeles, y compañía que trabaja con músicos de la talla de Paul McCartney o Katy Perry.

Este domingo, en la jornada de clausura del Festival Pirineos Sur, la cantante chilena presenta Norma, su quinto álbum de estudio, que a principios de año fue reconocido con un disco de oro al vender 30.000 copias Norma narra la historia de una relación amorosa, desde su génesis hasta la ruptura. "Compuse estas canciones pensando en que fuera una historia hilada. Desde el primer acercamiento, cuando se conocen en una fiesta, y pasan por las diferentes etapas del enamoramiento, hasta el final de la relación", explica la chilena.

Sin duda, este es el álbum más diferente de Mon Laferte, y tiene su particularidad en que tuvo que ser grabado en una cinta y en una sola toma, "sin las posibilidades de la tecnología". La forma de grabarlo a la antigua fue una promesa que había hecho la cantante con Omar Rodríguez, el productor de la obra.

"Mis discos pasados seguían un patrón más sencillo de grabación y de estudio, y también tenían una composición más al azar. Este fue componer casi bajo diseño e intentar contar una historia", comenta. Además, la autora de esta gran obra cuenta que es "su disco más bailable". "No me sentía tan latina -con sus anteriores trabajos- . Fue increíble hacer este álbum y reenamorarme, y descubrir la música latina", confiesa.

De España le gusta el arte. "He estado algunas veces en España, y lo que más me gustan son las voces de flamenco femeninas. Las encuentro maravillosas, mágicas", desvela la cantante, que también se considera seguidora de la música, del cine y del arte de nuestro país.