Sociedad

BODEGA EL GRILLO Y LA LUNA

Año "redondo" para la Bodega El Grillo y la Luna

El conocido crítico Suckling da más de 90 puntos a 4 caldos de esta marca, que ya tuvo dos importantes medallas en Bruselas

Año "redondo" para la Bodega El Grillo y la Luna
Año "redondo" para la Bodega El Grillo y la Luna
S.E.

HUESCA.- Para la Bodega El Grillo y la Luna, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, 2019 está siendo un año extraordinario, ya que en estos primeros siete meses dos de sus vinos han obtenido importantes premios en el Concurso Mundial de Bruselas y el conocido crítico estadounidense James Suckling acaba de premiar la calidad de cuatro de sus caldos. 2019 está siendo -dicen desde la bodega- un año "redondo".

En el Concurso Mundial de Bruselas, Grillo 2011 consiguió la Gran Medalla de Oro y 12 Lunas tinto 2016, la Medalla de Oro. "Dos grandes distinciones a las que hay que sumar cuatro logros más", dicen desde la bodega. Y es que el conocido crítico estadounidense James Suckling acaba de hacer públicas sus puntuaciones anuales. En esta ocasión, Suckling y su equipo han catado más de 2.500 referencias, valorando cuatro vinos de El Grillo y la Luna por encima de los 90 puntos.

El ranking de puntuaciones para la bodega del Somontano ha sido el siguiente: Grillo SP 2011 -más conocido como Súper Grillo- (92), Grillo 2013 (92), 12 Lunas 2016 (91) y Hop Hop 2016 (90). Los vinos presentados a Suckling son de futuras añadas, que todavía no están en el mercado y que siguen reposando en bodega. De los cuatro premiados, 12 Lunas 2016 es el único que, en estos momentos, ya está disponible.

Las valoraciones de Suckling tienen una gran importancia para las bodegas, ya que "ayudan a abrir mercados en EEUU y Canadá".

La bodega aragonesa cuenta con 48 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (14 hectáreas) y 12 Lunas (34 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Súper Grillo- y la segunda por tres -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto y 12 Lunas rosado-. La producción media es de 189 000 botellas. De este total, 35 000 corresponden a la gama Grillo.

El Grillo y la Luna exporta el 50% de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, EEUU, Perú, Reino Unido y China.

La concepción de la Bodegas El Grillo y la Luna, desde la vendimia hasta la venta, "dista mucho del resto de bodegas que integran esta Denominación de Origen Protegida Somontano y es la última en vendimiar de toda la D.O.P. aragonesa y la única que lo hace de forma manual en su totalidad", dicen desde la empresa.