Sociedad

CONCENTRACIÓN MOTOS ANTIGUAS

Alberuela de Tubo reunirá más de 200 motos clásicas

En la XV Concentración de Motos Antiguas se podrán ver vehículos fabricados a partir de la década de 1920

Alberuela de Tubo reunirá más de 200 motos clásicas
Alberuela de Tubo reunirá más de 200 motos clásicas
S.E.

HUESCA.- En Alberuela de Tubo ya preparan la XV Concentración de Motos Antiguas para el 1 de septiembre. Ya está abierto el plazo de inscripción para una jornada que prevé contar con más de doscientos motoristas y con un nuevo itinerario en el que ir recorriendo poblaciones altoaragonesas. "Queremos ir ampliando el territorio para difundir la pasión por el motor y que más gente pueda disfrutar de la vistosidad de estas joyas de dos ruedas", destacaron desde la asociación El Puntal, organizadora de la cita junto al Ayuntamiento de Alberuela.

Más de cuatro horas de recorrido donde convivirán motos tanto nacionales como internacionales de James, BMW con o sin sidecar o de las primeras Harley Dadvinson, como la que luce en la fotografía del cartel de esta edición, montada por Marcelino Corvinos, vecino de Lalueza. Algunas datan de los años 20 y 30 del siglo pasado siendo la más antigua hasta la fecha una James de 1910 de un vecino de Almudévar. En este sentido, el presidente de El Puntal, Luis Peralta, explicó que "cada vez se ve más representación de la moto antigua" y que para mantener la esencia no se aceptan motos posteriores al año 1982.

Como en anteriores ocasiones, el encuentro aspira a convocar a aficionados al motor de todos los puntos de España y también de países como Francia o Inglaterra. A un mes vista de su celebración este año se pretende hacer un llamamiento mayor y animar a más aragoneses "a disfrutar de esta forma de vida, lo cual se logra si se comparte con más gente", recalcó Peralta.

Durante la presentación de la cita, el responsable provincial, Joaquín Monesma, y el alcalde de Alberuela de Tubo, José Manuel Penella, destacaron el importante papel del voluntariado y la repercusión tanto social, deportiva como económica de esta cita que "se ha hecho un hueco en el ámbito del motor y del vehículo histórico desde un pueblo de 300 habitantes", señaló Monesma. Y Penella afirmó que "esto también es hacer territorio, digamos que el pueblo durante estos días vive para esta concentración".

Una de las novedades de esta edición es la de sacar del olvido algunas de las joyas vintage de los años 20 y 30 de pequeña cilindrada en una exhibición "que pretende rescatar, poner en valor y desempolvar viejas glorias", tal como narró Antonio Puyol, miembro y coordinador del evento, acompañado por el vicepresidente, José Antonio Lasaga.

Los Monegros será el punto de encuentro de una jornada en la que los participantes completarán un itinerario circular que recorrerá las comarcas de Monegros, Somontano hasta llegar a la Hoya de Huesca atravesando las poblaciones de Peralta de Alfofea, Torres de Alcanadre, Pertusa, Antillón, Blecua, Monzón, Torres de Montes, Liesa, Ibieca, Locertales, Bandaliés, Loporzano y Fornillos de Apiés, para regresar a Alberuela de Tubo pasando por Huesca, Chimillas, Sangarrén y Grañén. En suma, 144 kilómetros y dos paradas técnicas, una más prolongada para almorzar en Chimillas y con el cierre de la comida popular en el mismo punto de salida.

Una fiesta que reúne hasta 450 vecinos y visitantes en su doble apuesta cultural y humana y en la que se rendirá homenaje al periodista y experto en la materia, Enrique Mayor, director de las revistas Motociclismo Clásico y La Moto Clásica. Será durante el sábado, 31 de agosto, cuando arranque la acogida de los primeros participantes en la plaza de la iglesia, donde además de la presentación motera habrá juegos populares, participación de paramotores de Monegros y más actos en clave social.